Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad

Curso Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad

Acceso a la Justicia

Santo Domingo.- En el marco de la Maestría en Administración de Justicia Constitucional, la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) realizó el Curso “Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad”.

El objetivo de este curso fue analizar las situaciones de vulnerabilidad que se presenten en el ejercicio de la jurisdicción, identificando los condicionantes creadores de vulnerabilidad para acceder a la justicia, así, a la luz del principio de igualdad, poder aplicar de forma efectiva y real las normas compensadoras de dicha vulnerabilidad.

Durante dos encuentros en modalidad virtual, desde el 7 de octubre hasta el 15 de noviembre del presente año, empleados del Poder Judicial; empleados de la Defensa Pública; jueces(zas); y defensores(as) abordaron los temas para cumplir con el objetivo planteado.

Los temas trabajados durante el Curso Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad fueron: El concepto de Estado Social (Cláusula del Estado Social); El principio de igualdad; Igualdad formal e igualdad material; Condicionantes creadores de vulnerabilidad en cuanto al acceso a la justicia; Normas compensadoras de la vulnerabilidad; Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de personas en condiciones de vulnerabilidad.

Facilitadores del curso:

Jorge Jiménez Martín: director de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial y director de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales. Es Licenciado en Derecho, graduado de la Universidad de Granada. Tiene un Máster en Mediación Penal por la Universidad de Valencia. Actualmente realiza un Doctorado en “Derecho Constitucional Común Europeo: Jurisprudencia y Doctrina” en el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada.

Mirta Felicia Duarte Mena: jueza de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís. Licenciada en Derecho; tiene un Postgrado en Derecho de Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Maestría en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Es epecialista en Género y Desarrollo por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Docente de varias universidades de la República Dominicana.