Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • ENJ realiza taller para recién designados en Cortes de Apelación Penal

ENJ realiza taller para recién designados en Cortes de Apelación Penal

Recién designados Cortes de Apelación

Santo Domingo.- La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) realizó un taller dirido a los jueces(zas) recién designados en Cortes de Apelación Penal.

La capacitación tuvo como objetivo que los(as) participantes puedan aplicar los distintos procedimientos llevados en las Cortes de Apelación Penal, en relación con los recursos contra las resoluciones emitidas por los Juzgados de la Instrucción o los juzgados que ejerzan esa competencia; por igual los recursos contra las sentencias de condena o absolución dictadas por los Juzgados de Primera Instancia; además de las competencias administrativas de la Corte de Apelación.

La acción formativa para los(as) magistrados(as) se desarrolló mediante modalidad virtual durante dos encuentros, donde se trabajaron seis temas.

Los temas tratados en la capacitación para jueces(zas) recién designados en Cortes de Apelación Penal son: Proceso de Admisibilidad de Recursos contra Decisiones, Resoluciones y Sentencias; Admisibilidad de las Pruebas en Ocasión de un Recurso de Apelación; Sustanciación de los Recursos de Resoluciones y Sentencias; Deliberaciones de los Procesos de Recursos; Apelación de Medidas de Coerción; Competencias Administrativas de la Corte de Apelación Penal.

Facilitadores del taller:

Darío Gómez Herrera: Juez primer sustituto de presidente y presidente de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento de Santo Domingo. Licenciando en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con Especialidad en Derecho Judicial. Además posee Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales, y Maestría en Administración de Justicia Penal, realizadas en la ENJ. Es autor de varias obras relativas a la materia penal y docente de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Natividad Ramona Santos: Jueza de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo. Es Doctora en Derecho, egresada de la Universidad Nordestana. Posee un Máster en Derecho Procesal Penal, y ha realizado especialidades de Formación Judicial y Derecho Judicial en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ); Además cursó un diplomado en Derecho Constitucional en la UASD.