Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • La Escuela Nacional de la Judicatura de la República Dominicana y la Escuela Nacional de la Magistratura francesa firman acuerdo de cooperación

La Escuela Nacional de la Judicatura de la República Dominicana y la Escuela Nacional de la Magistratura francesa firman acuerdo de cooperación

ENJ y ENM

Santo Domingo. La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), de la República Dominicana, y la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), de Francia, firmaron un acuerdo de cooperación la mañana de este 16 de noviembre, con el objetivo de establecer programas de intercambio y sesiones de formación sobre temas de interés común.

Firmaron dicho documento el doctor Dariel Suárez, director de la ENJ; y la señora Nathalie Roret, directora de la ENM. El convenio firmado por los directores de ambas instituciones académicas contempla la cooperación en materia de formación inicial, continua y programas destinados a magistrados(as) dominicanos y franceses. 

Durante el acto de firma, los representantes de ambas escuelas valoraron el enriquecimiento que el mismo significa en materia de aprendizajes y experiencias para los actores judiciales dominicanos y franceses, la ampliación de escenarios y herramientas con los que podrán tener contacto tanto en su período formativo y como en el ejercicio de sus funciones.

Según consta en el documento, estas capacitaciones se realizarán en programas de seminarios, conferencias, talleres, cursos o actividades de formación, llevadas a cabo en Francia o en la República Dominicana, considerando la experiencia y las necesidades identificadas.

También se contempla en este acuerdo la recepción de futuros(as) magistrados(as) y de magistrados(as) en ejercicio de cada uno de los países en programas de formación inicial o formación continua; y la inscripción y participación de jueces y juezas dominicanos(as) en las ofertas y sesiones de formación propuestas por la ENM.

Relativo a la materia pedagógica, el convenio suscrito entre la ENJ y la ENM incluye la inscripción y participación de docentes dominicanos a cargo de la formación continua e inicial de los(as) magistrados(as) dominicanos en las ofertas y sesiones de formación propuestas por la ENM, con el objetivo de beneficiar la formación en la pedagogía y elaboración curricular para la formación profesional de los(as) jueces(zas).

Otro aspecto tomado en consideración son las acciones de comunicación, sobre lo cual se estipula el acuerdo la difusión de las ofertas académicas, así como intercambios de documentos de carácter formativo y científico.

La firma de este acuerdo se da en el marco de la celebración de la Semana del Derecho Francés y la Justicia, que la ENJ y la Embajada de Francia en el país desarrollan desde el 14 hasta el 17 de noviembre. Cabe resaltar que este convenio permitirá fortalecer la cooperación de los dos países, representadas por los órganos signatarios, en materia de formación de jueces del sector judicial.

Ambas escuelas firmaron un acuerdo marco de cooperación interinstitucional en el año 2004 y un acuerdo específico en el año 2010, el cual estuvo en vigor hasta el año 2013 y que facilitó el intercambio entre jueces franceses y dominicanos.

Hoy, casi 10 años después, retomar este acuerdo constituye un importante paso de colaboración que redundará en beneficio para los(as) jueces y juezas de ambas naciones.

Este acuerdo se firmó en el marco de la Semana del Derecho Francés y la Justicia, evento coorganizado con la Embajada de Francia en la República Dominicana. Agradecemos a la Embajada la eficiente intermediación para que este acuerdo fuera posible.
 
A la firma asistieron de manera presencial:
 
Por parte de la Escuela de Nacional de la Magistratura Francesa (ENM):

  • Aurelie Le Voir, jefe de servicio y subdirectora adjunta del departamento internacional de la ENM.
  • Emilie Breyne, gerente de cooperación internacional de la ENM.

Por parte de la Embajada de Francia en la República Dominicana:

  • Marie-Jose Le Duc, agregada de cooperación de la Embajada.
  • Penelope Quesada, pasante del servicio de cooperación y acción cultural de la Embajada.

Por parte de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ):

  • Danilo Caraballo, juez presidente en funciones de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional y coordinador de la Semana del Derecho Francés y la Justicia.
  • Dariel Suárez, director de la ENJ.
  • Johanny Castillo, subdirectora de la ENJ. 

Igualmente asistieron de manera virtual Nathalie Roret, directora de la Escuela Nacional de la Magistratura Francesa (ENM); Sylvain Colomer, magistrado encargado de misión del departamento internacional de la ENM; y Haffide Boulakras, director adjunto de la ENM.

Sobre la ENJ y la ENM

La Escuela Nacional de la Judicatura y la Escuela Nacional de la Magistratura son instituciones abiertas que trabajan para el reforzamiento de las competencias de los(as) magistrados(as) de sus respectivos países. 

LA ENJ es un órgano adscrito al Consejo del Poder Judicial dominicano, responsable de coordinar e implementar el sistema nacional de formación y capacitación para todos(as) los(as) servidores del Poder Judicial y de la Defensa Pública de la República Dominicana.

La ENM es la escuela de formación de jueces y fiscales de Francia, creada en el año 1958. Este establecimiento público administrativo se encuentra bajo la tutela del Ministerio de Justicia francés, con sedes en Burdeos y París.