Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Embajada de Francia en República Dominicana y Escuela Nacional de la Judicatura inauguran la Semana del Derecho Francés y la Justicia

Embajada de Francia en República Dominicana y Escuela Nacional de la Judicatura inauguran la Semana del Derecho Francés y la Justicia

Semana del Derecho Francés

Santo Domingo.- La Embajada de Francia en la República Dominicana y la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) inauguraron este lunes la Semana del Derecho Francés y la Justicia.

En un acto celebrado en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), encabezado por el magistrado Luis Henry Molina Peña, presidente del alto tribunal y del Consejo Directivo de la Escuela Nacional de la Judicatura; Eric Fournier, embajador de Francia en la República Dominicana; el magistrado Patrick Matet, consejero honorario de la Corte de Casación Francesa; y Dariel Suárez, director de la Escuela Nacional de la Judicatura

El magistrado Henry Molina destacó el legado del derecho francés al sistema de derecho dominicano y su precisión técnico jurídica, reconociendo en ello su importancia y aportes al desarrollo del rol republicano en nuestro país.

Resaltó, además, el compromiso con las relaciones de dos sistemas jurídicos afines, rescatando, en esa afinidad, la fuerza democratizadora del derecho francés.

La doctrina y la jurisprudencia son la savia diaria del derecho y este es la mayor fuerza civilizadora de la humanidad. Sin embargo, su adaptación a los tiempos actuales, su transformación, debe mirar al pasado con honra y respeto, pero sin afán conservador”, agregó el magistrado Henry Molina.

En el evento estuvieron presentes, además, jueces de la Suprema Corte de Justicia y miembros del Consejo del Poder Judicial.

Público Semana Derecho Francés

Este evento académico contempla cuatro días de actividades, desde el 14 hasta el 17 de noviembre, y tiene como objetivo fomentar el diálogo entre Francia y la República Dominicana, así como actualizar algunos temas jurídicos de interés para este país.

En este contexto, se tratarán temas tan diversos como la Transparencia en la Función Pública, por parte de Patrick Matet, eminente miembro de la Comisión Francesa sobre Transparencia de la Vida Pública y decano honorario en la Corte de Casación francesa; La Digitalización de la Justicia; y Las Políticas sobre la Trata de Personas y la Explotación Sexual.

También participarán otros expertos que llegan de las universidades de Paris 2 Panthéon-Assas, Paris Dauphine y Clermont Auvergne, que intervendrán sobre derecho civil y comercial en cinco universidades dominicanas (UASD, UNAPEC, UNIBE, UNPHU y PUCMM) e impartirán conferencias y talleres especializados para jueces en el seno de la Escuela Nacional de la Judicatura y de la Suprema Corte de Justicia.

Paralelamente a estas actividades de índole académico, legisladores de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, se circunscribirán a la Semana del Derecho Francés y la Justicia para organizar un día de trabajo con dos expertos franceses de la Asociación Henri Capitant, con quienes ya se habían encontrado en París en el mes de junio para intercambiar ideas sobre la reforma al Código Civil dominicano. El experto de la Corte de Casación Francesa tendrá, por su lado, un acercamiento con sus homólogos dominicanos y con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Luis Henry Molina.

En el marco de este evento también se firmará un acuerdo de cooperación entre la ENJ dominicana y su homóloga francesa, la Escuela Nacional de la Magistratura Francesa (ENM). El interés de este convenio es permitir intercambios entre las dos escuelas para que aspirantes a jueces puedan realizar pasantías en ambos países.

El programa de la Semana del Derecho Francés y la Justicia reafirma el vínculo único y la trascendental influencia que ha tenido y mantiene el derecho francés en el derecho dominicano.

Instituciones académicas que apoyan la Semana del Derecho Francés y la Justicia 

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Asociación Henri Capitant, el Instituto Internacional de Derecho de Expresión y de Inspiración Francesas (IDEF) y la Cámara de Comercio e Industria Franco-Dominicana; así como con la colaboración de la Asociación Dominicana de Egresados en Francia (ADDEF), la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y las universidades UASD, UNAPEC, PUCMM, UNIBE y UNPHU.