Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • ENJ imparte Curso Derecho Constitucional Comparado

ENJ imparte Curso Derecho Constitucional Comparado

Derecho Const Comparado111

En el marco de la Maestría en Administración de Justicia Constitucional, la Escuela Nacional de la Judicatura realizó el Curso Derecho Constitucional Comparado, desde el 12 de octubre hasta el 9 de noviembre.

El curso se desarrolló en modalidad virtual, con encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas y fue impartido por el doctor Marvin Carvajal Pérez. Participaron empleados del Poder Judicial y de la Defensa Pública; así como, jueces, juezas, defensores y defensoras.

El objetivo de esta capacitación fue analizar los diversos sistemas constitucionales de los países con los que República Dominicana tiene una tradición jurídico-constitucional común, para con ello optimizar la eficiencia de las soluciones foráneas que se puedan adaptar a nuestro ordenamiento Constitucional.

El contenido que se abordó estuvo segmentado en siete grandes temas: Métodos en el derecho comparado. Fuentes del derecho comparado. Reconocimiento de derechos fundamentales. Organización del poder político. Mecanismos de garantía de los derechos fundamentales. Control de constitucionalidad.  Aplicación práctica del método comparativo.

Facilitador de Curso:

Dr. Marvin Carvajal Pérez: es licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica, con Especialidad en Derecho Administrativo, de la Universidad de Salamanca, España. Tiene un Doctorado en Derecho Constitucional, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Fue director jurídico de la presidencia de la República de Costa Rica y director de la Escuela Judicial de Costa Rica, así como letrado de la Sala Constitucional.