Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Desarrollan Curso de Responsabilidad por Daños

Desarrollan Curso de Responsabilidad por Daños

Responsabilidad por daños 1

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) está desarrollando el Curso Responsabilidad por Daños, con el objetivo de analizar de manera efectiva los elementos teóricos y prácticos que respecta al derecho de las obligaciones y la Responsabilidad Civil.

La actividad formativa es iniciativa del área de Derecho Privado y Administrativo de la academia y está dirigida a servidores y servidoras judiciales, a los jueces y juezas de la República Dominicana.

El curso está pautado para realizarse en modalidad semipresencial, desde el 7 de octubre hasta el 25 de noviembre de este año, contando con tres encuentros presenciales.

El contenido que abarca el curso está distribuido en siete módulos, que son: Sanciones al incumplimiento de las obligaciones (en sus diferentes ámbitos). Elementos generales de la Responsabilidad Civil. Responsabilidad Civil por el hecho personal y por la imprudencia y negligencia. Responsabilidad Civil de las cosas y las personas por quienes se debe responder.

Continuan los temas de: Responsabilidad Civil Especial (consumidores, médicos, abogados, jueces, funcionarios públicos y patrimonial del Estado, caso de los mandatarios). Causas eximentes de responsabilidad. La reparación del daño y el perjuicio.

Facilitadores de la capacitación:

Manuel Antonio Ramírez Suzaña: es doctor en Derecho, egresado de la Universidad Central del Este, posee una especialidad en Derecho Judicial, impartida por la Escuela Nacional de la Judicatura. En la actualidad cursa una Maestría en Derecho Constitucional, en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Es juez presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana. Docente de la Escuela Nacional de la Judicatura en sus programas de Formación de Aspirantes y de Formación Continua.

Yumiris Tuitt Santana: jueza de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís. Egresada del Programa de Formación de Aspirantes a Jueces de Paz. Ha participado en cursos de Formación en Tutoría Virtual del Portal Educativo de las Américas; Procedimiento Civil, en la Universidad Central del Este; Interpretación Constitucional, La Ejecución en el Proceso Penal, Violencia de Género e Intrafamiliar, Derecho Constitucional y Sociedades Comerciales, en la Escuela Nacional de la Judicatura.

Valentina Marte Alvarado: ejerce como jueza de la Segunda Sala Civil y Comercial del Tribunal de Primera Instancia de San Francisco de Macorís. Es licenciada en Derecho, de la Univeridad Católica Nordestana y posee una Especialidad y una Maestría en Procedimiento Civil de la misma universidad. También realizó una Maestría en Enseñanza Superior por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Ylonka Esperanza Brito Henríquez: es jueza de la Primera Sala Civil de Primera Instancia de La Vega; es licenciada en Derecho, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Posee una Maestría Profesionalizante en Derecho Civil y Procedimiento Civil. Es egresada del Programa Aspirante a Jueces de Paz.

Jacqueline Ynmaculada Ramos Ureña: jueza de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial Sánchez Ramírez. Graduada de la licenciatura en Derecho, en la Universidad Católica Nordestana. Cuenta con una Maestría sobre Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, realizada con doble titulación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y de la Universidad Castilla de la Mancha. Cursó estudios de Post-Grado en Derecho Civil, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo; y en Procedimiento Civil, en la Universidad Católica Nordestana. Realizó una Especialidad en Derecho Judicial, en la Escuela Nacional de la Judicatura.