Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller Aspectos Generales de la Teoría del Delito

Taller Aspectos Generales de la Teoría del Delito

Taller Teoría del Delito

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) abordó el tema de Teoría del Delito, en un taller dirigido a pasantes de proyectos, el cual fue desarrollado en tres encuentros en modalidad presencial, que iniciaron el 27 de septiembre de 2022.

El taller aspectos generales de la Teoría del delito tuvo como principal objetivo            que: al finalizar, las personas participantes fueran capaces de: analizar los fundamentos del derecho penal sustantivo, las categorías superiores que componen la teoría del delito y las formas de intervención en el hecho típico.

Los temas abordados en estas sesiones académicas fueron: Fundamentos básicos de derecho penal sustantivo. Carácter fragmentario y subsidiario del derecho penal. Características y funciones del derecho penal. Principios rectores del derecho penal. Interrelación y prelación categorías superiores de la teoría del delito. Tipicidad: objetiva y subjetiva; elementos, funciones y teorías que las sustentan. Teoría de la imputación objetiva de conducta y de resultado. Errores de tipo.

Facilitadora de la capacitación:

Johanny Elizabeth Castillo Sabarí: ses ubdirectora de la Escuela Nacional de la Judicatura, licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; también es egresada del Programa de Aspirantes a Defensores Públicos de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Posee diplomas post-título en “La responsabilidad internacional de los Estados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos” y ”Derechos Humanos y Mujeres: Teoría y Práctica” del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile; Diploma Post-Título “Debido proceso en el Sistema Internacional de los Derechos Humanos”, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado de Chile (UAH). Exdefensora pública interamericana.

Laboró por espacio de más de 14 años en la Oficina Nacional de la Defensa pública. Ha sido docente de teoría del delito para el programa de formación continua y formación de aspirantes de la Escuela Nacional de la Judicatura.