Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso Técnica de Entrevistas Forenses para Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, Víctimas y Testigos de Delitos

Curso Técnica de Entrevistas Forenses para Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, Víctimas y Testigos de Delitos

Técnica de entrevista forense

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) realizó el curso ¨Técnica de Entrevistas Forenses para Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, Víctimas y Testigos de Delitos¨. Las personas que participaron en dicha formación fueron miembros de la Comunidad Jurídica Nacional.

Tuvo como objetivo ¨Aplicar las distintas etapas de las técnicas de entrevistas forenses que permitan obtener declaraciones informativas de niños, niñas y adolescentes; mujeres víctimas de violencia doméstica, intrafamiliar y de género; víctimas o testigos de delitos penales como anticipo de prueba, garantizando su dignidad e integridad, el debido proceso y el estado de derecho¨.

Esta capacitación se llevó cabo el 16 de septiembre del presente año, los temas abordados fueron: Marco Legal. Abuso Infantil. Manifestaciones y condiciones bajo las que se producen. Fundamento Teoríco y Fases.

Facilitadoras de curso:

Magda. Mirta F. Duarte Mena: jueza de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís. Posee postgrado en Derecho de Familia, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y maestría en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Realizó especialidad en Género y Desarrollo en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Magda. Kenya Scarlett Romero Severino: jueza coordinadora del Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, integrante de la Comisión para la Igualdad de Género. Representante de los jueces y juezas de los Juzgados de Primera Instancia. Doctoranda en Derecho en la Universidad del País Vasco. Además ha cursado maestrías en Sociedad Democrática, Estado y Derecho; y en Derecho Procesal Penal.

Licda. Flabis María Sánchez Carrasco: encargada de la División Niñez y Adolescencia, de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Poder Judicial. Doctora en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.  Tiene una maestría en Docencia y Gestión Universitaria de la Universidad Católica de Santo Domingo.

Dra. Glorianna Montas De Castillo: licenciada en psicología, egresada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Doctora en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada, de la Universidad Maimónides, Argentina. Además posee maestría en Psicología Aplicada a Contextos Sociales, Jurídicos y Forenses, de la Universidad de la Coruña.

Licda. Mirossi Josefina Chang García: es licenciada en Psicología Clínica de la Universidad Pedro Henríquez Ureña. Coordinadora del Centro de Entrevistas de Santo Domingo, de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Poder Judicial.

Licda. Daysi Córdova: licenciada en Psicología General y licenciada en Derecho, con maestrías en Psicología Clínica; Terapia Familiar, con trabajo de investigación en psicología Criminal.

Licda. Liris Castillo Liriano De Mir: licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago. Tiene una maestría en Psicología Clínica, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Además posee el título de experta en Psicología Jurídica (Sus Aplicaciones en el Ámbito Penitenciario), de la Escuela Superior de Postgrado de la Fundación Española de Estudios Sociales y Sanitarios, Madrid, España y Universidad Católica de Santo Domingo.

Licda. Ramona Torres Rivera: es licenciada en psicología clínica, posee maestrías en Docencia y Gestión Universitaria y en  Terapia Familiar y de Pareja, de la Universidad Católica Santo Domingo. coordinadora del Centro de Entrevistas de San Cristóbal, de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Poder Judicial.