Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Conversatorio Sensibilización Órdenes de Libertad (Montecristi)

Conversatorio Sensibilización Órdenes de Libertad (Montecristi)

6F8B38BC-0410-4B3A-9152-8C3C93867D73_1_201_a.jpeg

El 25 de agosto del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura sostuvo el Conversatorio Sensibilización sobre Órdenes de Libertad al Día, dirigido a jueces, juezas y empleados(as) del Poder Judicial. La actividad constó de un encuentro virtual y tuvo como propósito analizar los puntos de mejora para optimizar la viabilización de la justicia, gestionando la libertad de los imputados desde una perspectiva constitucional y legal. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:  

  • José Saúl Taveras Canaán: Juez presidente de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago. Doctor en Derecho por la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Maestría en Derecho Constitucional con doble titulación de la Universidad Castilla-La Mancha (UCLM) y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
  • Manuel Antonio Ramírez Suzaña: Juez Presidente de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana. Doctor en Derecho. Juez coordinador de Departamental. Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Ha sido docente en la Escuela Nacional de la Judicatura, tanto en los programas de Formación de Aspirantes, como los programas de Formación Continua. Es coautor de los libros "Constitucionalización del Proceso Civil" y "Constitución de la República Dominicana comentada por los Jueces".

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Naturaleza constitucional de la libertad al día.
  • Tema II: Sinergia entre jueces, actores del proceso y colaboradores.