Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Charla La Organización Judicial

 

WhatsApp_Image_2022-08-09_at_08.08.29.jpeg

El 6 de agosto del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura sostuvo la Charla La Organización Judicial, dirigido a miembros de la comunidad jurídica. La actividad tuvo como propósito identificar el rol del Poder Judicial en relación a los demás Poderes del Estado, la misión y la visión institucional, los símbolos judiciales, la base normativa que rige la gestión humana y la forma en la que estamos organizados.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por: 

  • Octavia Carolina Fernández Curi: Licenciada en Ciencias Jurídicas, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee un Máster en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, también de la UASD. Ingresó al Poder Judicial desempeñando el cargo de Oficinista III de la Cuarta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. Además, participó en el programa de Formación de Aspirantes Defensor Público. Su experiencia profesional incluye haber sido coordinadora interina del Departamento de la Defensa Pública de La Vega, defensora pública designada al Departamento Judicial del Distrito Nacional, abogada ayudante de la Unidad Especializada de Declaraciones Tardías de la Junta Central Electoral y oficinista de la Cuarta Sala del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. Entró a la judicatura llegando a ocupar los cargos de jueza de paz (interina) de Castañuelas, Distrito Judicial de Montecristi; jueza de paz de Villa Fundación, Distrito Judicial de Peravia; jueza de paz itinerante de la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Santo Domingo; jueza de paz itinerante de la Oficina Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, cargo que ocupaba al momento de su elección como consejera. En marzo de 2021, fue electa por sus pares como integrante del Consejo del Poder Judicial en representación de los jueces y juezas de paz o su equivalente.
  • Ana Inés Susana Quezada: Jueza de paz de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal. Posee un Máster en Derecho Judicial.
  • José Carlos Arias Nina: Juez de Paz de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal. Posee un Máster en Derecho Judicial.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: La vestimenta del abogado, juez y ministerio público: descripción de la toga y sus bocamangas según corresponda.
  • Tema II: Descripción de los símbolos del Poder Judicial. La bandera. El mallete. El crucifijo. La balanza. El escudo.
  • Tema III: Organización de los tribunales.
  • Tema IV: Consejo del Poder Judicial.
  • Tema V: Ingreso al Poder Judicial.
  • Tema VI: Escuela Nacional de la Judicatura.
  • Tema VII: Ascenso de jerarquía en los tribunales.