Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller Incidentes ante el Juez de Ejecución de la Pena (Grupo 2)

Taller Incidentes ante el Juez de Ejecución de la Pena (Grupo 2)

 

B0249A02-9285-4C68-AC38-9071BF51B0CF_1_201_a.jpeg

El 5 de agosto del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Incidentes ante el Juez de Ejecución de la Pena, dirigido a jueces, juezas, empleados(as) del Poder Judicial, empleados(as) de la Defensa Pública y miembros de la comunidad jurídica. La actividad consta de tres encuentros virtuales, previsto a finalizar el 19 de agosto del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es manejar los diferentes incidentes que pueden ser presentados ante el juez de ejecución de la pena, tomando en cuenta los derechos de los privados de libertad que no han sido limitados por la condena y enfocado hacia la finalidad constitucional de la pena.  

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:  

  • Richard Fidel Aquino Natera: Juez de Ejecución de la Pena de Santo Domingo. Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Maestría en Derecho Judicial de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Maestría en Administración Penitenciaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Especialización en la Función Judicial y la Garantía de los Derechos Fundamentales de Personas Privadas de Libertad en Colombia. Especialización en Procedimiento y Extinción de Domino en Guatemala. Diplomado en Lavado de Activos organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
  • Emilio Aquino Jiménez: Abogado en ejercicio. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Realizó una maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Egresado del Programa de Formación de Aspirantes de la Escuela Nacional de la Judicatura. Fungió como defensor público hasta el año 2018. Ha participado en los cursos Técnicas de Litigación I y II, Etapa Intermedia, Audiencia Preliminar y Juicio, Mecanismo de Solución de Conflictos en el Proceso Penal, Derecho Constitucional en la Escuela Nacional de la Judicatura.
  • Danilo Amador Quevedo: Juez de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha realizado diversos cursos, talleres y seminarios, tales como: Seminario para la Implementación del Juez de la Ejecución en el Proceso Penal Dominicano en la Escuela Nacional de la Judicatura. Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), Consejo General del Poder Judicial de España. Seminario de la reforma Penitenciaria ILANUD, Procuraduría General de la República, Instituto Raoul Wallenberg de Derechos Humanos y Drerecho Humanitario.
  • Rubén Darío Cruz Uceta: Juez sustituto del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago. Doctor en Derecho de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Maestría en Derecho Procesal Civil de la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I:   Generalidades de la ejecución penal.
  • Tema II:   Incidentes tendentes a la obtención de la libertad en sus diferentes modalidades, su posible revocación y el sometimiento al periodo de prueba.
  • Tema III:   Particularidades de los incidentes sobre sanciones que regularmente se cumplen en estado de libertad y en lugares especiales.