Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Conversatorio Reimaginando el Programa de Aspirantes a Jueces y Juezas

Conversatorio Reimaginando el Programa de Aspirantes a Jueces y Juezas

IMG_9197_1.jpg

El 26 de mayo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura sostuvo el Conversatorio Reimaginando el Programa de Aspirantes a Jueces y Juezas, dirigido a empleados(as) de la Escuela Nacional de la Judicatura. La actividad constó de un encuentro presencial y tuvo como objetivo dar a conocer el significado de las TEA que formarán parte de la actualización del Programa de Formación de Aspirantes a Jueces y Juezas.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:  

  • Johanny E. Castillo Sabarí: Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Licenciada en Ciencias Políticas, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Actualmente ejerce como subdirectora de la Escuela Nacional de la Judicatura.
  • Emely Cristal Veras Toribio: Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Curso: Anticorrupción: Introducción a conceptos y perspectiva práctica, Universidad Autónoma de México (2021). Curso: El Abogado del Futuro: Legaltech y la Transformación Digital del Derecho, Universidad Austral (2021). Curso: Derecho Internacional de las Personas Refugiadas y Apátridas, Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) (2021). Diplomado: Derecho administrativo, Asociación de Abogados de Santiago (2020). Diplomado: Embargo Inmobiliario e Incidentes, Asociación de abogados de Santiago (2019). Diplomado: Derecho Notarial, Asociación de abogados de Santiago (2019).
  • Luis José Méndez: Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Taller Comunicación Efectiva, Escuela Nacional de la Judicatura, Santo Domingo, República Dominicana (2020). Taller Conocimiento Institucional, Escuela Nacional de la Judicatura, Santo Domingo, República Dominicana (2020) Taller Orientación al Servicio, Escuela Nacional de la Judicatura, Santo Domingo, República Dominicana (2020). Taller Miembros de Equipo y Cooperación, Escuela Nacional de la Judicatura, Santo Domingo, República Dominicana (2020).
  • Josefina Ramón: Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Taller Comunicación Efectiva, Escuela Nacional de la Judicatura, Santo Domingo, República Dominicana (2020). Taller Conocimiento Institucional, Escuela Nacional de la Judicatura, Santo Domingo, República Dominicana (2020) Taller Orientación al Servicio, Escuela Nacional de la Judicatura, Santo Domingo, República Dominicana (2020). Taller Miembros de Equipo y Cooperación, Escuela Nacional de la Judicatura, Santo Domingo, República Dominicana (2020).
  • Diana Estefany Núñez: Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Formación en Elaboración de Programas desde el Enfoque por Competencias, Escuela Nacional de la Judicatura (2017). Formación en Tutoría Virtual con el Portal Educativo de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), Washington, DC. EE.UU. (2015). Formación Docente: "Método del Caso’’ de la Escuela Nacional de la Judicatura (2015). Formación Docente: Plantear y Resolver Problemas Jurídicos en el Siglo XXI’’ de la Escuela Nacional de la Judicatura (2015).
  • Ambar Danal López García: Licenciada en Derecho, egresada cum laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Diplomado La Constitución como Norma impartido por la Cámara de Diputados (2015). Taller Responsabilidad Civil de los Funcionarios Gubernamentales y los particulares conforme a la Nueva Constitución impartido por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (2011). Derecho Internacional de los Derechos Humanos impartido por la Escuela Nacional de la Judicatura (2013).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Elementos del modelo educativo.
  • Tema II: Desarrollar un modelo de persona​.
  • Tema III: Líneas educativas básicas (LEB)​.
  • Tema IV: Opciones metodológicas (OM) ​.
  • Tema V: Opciones de contenido (OC)​.
  • Tema VI: Tipologías de experiencias de aprendizaje (TEA)​.
  • Tema VII: Aspectos novedosos introducidos al Programa de Aspirantes a Jueces y Juezas de la Escuela Nacional de la Judicatura.