Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso Normativas y Operaciones Técnicas de la Jurisdicción Inmobiliaria

Curso Normativas y Operaciones Técnicas de la Jurisdicción Inmobiliaria

5F820324-0CC4-4519-A11D-13CA24739706_1_201_a.jpeg

El 11 de julio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Normativas y Operaciones Técnicas de la Jurisdicción Inmobiliaria, dirigido a jueces, juezas y empleados(as) del Poder Judicial. La actividad consta de tres encuentros virtuales y está previsto a finalizar el 22 de agosto del presente año.  

El objetivo de esta capacitación es analizar los procedimientos y operaciones técnicas estipuladas en la Ley 108-05, sus reglamentos y vinculación con el derecho común para el adecuado ejercicio jurisdiccional.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:  

  • Ana Magnolia Méndez Cabrera: Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Central del Este (UCE). Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y el programa de Formación Aspirante a Juez de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura. Actualmente es jueza del Tribunal Superior de Tierras del Distrito Nacional y forma parte del cuerpo docente de la ENJ y de la UCE. 
  • Rigoberto Lorenzo Ybert: Licenciada en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Se encuentra cursando la Maestría en Derecho Inmobiliario y Registral en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Ha participado en: Diplomado en Archivística General I y II; Curso-Taller Derecho Registral Aplicado a la Ley 108-05; Curso-Taller Redacción de Informes Técnicos; Seminario- Taller Técnicas de Supervisión y Gerencia. Se desempeña como analista jurídicao en el Registro Inmobiliario. 
  • Katty Alexandra Soler Báez: Doctora en Derecho, egresada de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Egresada del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura. Maestría en Derecho Procesal Civil en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Actualmente se desempeña como jueza del Tribunal Superior de Tierra del Distrito Nacional y es docente en la ENJ y en UNIBE.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Fundamentos del derecho inmobiliario.
  • Módulo II: El derecho de propiedad como derecho fundamental.
  • Módulo III: Operaciones técnicas de mensuras catastrales.
  • Módulo IV: Operaciones y procedimientos por ante los de registro de títulos.
    Módulo V: Aspectos judiciales de la Jurisdicción Inmobiliaria.