Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller Las Medidas Precautorias y el Procedimiento de Extrema Urgencia en Materia de Amparo (Grupo 3)

Taller Las Medidas Precautorias y el Procedimiento de Extrema Urgencia en Materia de Amparo (Grupo 3)

Medidas_Precautorias_G3.jpeg

El 6 de julio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Las Medidas Precautorias y el Procedimiento de Extrema Urgencia en Materia de Amparo, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as) y empleados(as) del Poder Judicial. La actividad constó de dos encuentros virtuales y finalizó el 13 de julio del presente año.  

El objetivo de esta capacitación fue analizar los supuestos de procedencia y la tramitación de las medidas precautorias y el procedimiento de extrema urgencia en materia de amparo. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:  

  • Manuel Antonio Ramírez Suzaña: Juez presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana. Doctor en Derecho egresado de la Universidad Central del Este (UCE). Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Miembro de la Comisión para Igualdad de Género del Poder Judicial.
  • Amaury Oviedo Liranzo: Se desempeña en la actualidad como inspector judicial litigante de la Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial. Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), egresado del Programa de Formación de Aspirantes a Defensor/a Público/a, en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Magíster en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal Contemporáneo de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y una Especialidad en Derecho Administrativo Sancionador de la Universidad de Valladolid, España. Docente en la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), Universidad Experimental Félix Adams (UNEFA) y de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) tanto de formación continua como de programa de aspirantes a defensores públicos en las materias de fundamentación de los recursos y derechos humanos.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I. Las medidas precautorias en materia de amparo. La acción de amparo: conceptos básicos, marco legal. Las medidas precautorias: concepto, supuestos de procedencia y tramitación.
  • Tema II: El procedimiento de extrema urgencia en materia de amparo. Concepto. Marco legal. Supuestos de procedencia. Tramitación.