Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller Reimaginando el Programa de Aspirantes a Jueces y Juezas

Taller Reimaginando el Programa de Aspirantes a Jueces y Juezas

DSC00793_1.jpg

El 20 de mayo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Reimaginando el Programa de Aspirantes a Jueces y Juezas, dirigido a jueces, juezas y empleados(as) de la ENJ. La actividad constó de un encuentro presencial y tuvo como objetivo reforzar las competencias de los formadores del programa de formación a jueces dentro del significado de las TEA. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:  

  • Rafael de Gaulle Adolfo Frett Mejía: Licenciado en Derecho, Universidad Católica Nordestana (UCNE). Máster en Derechos y Libertades Fundamentales y sus Garantías por la Universidad de Castilla-La Mancha. Diplomado en Procedimiento Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Posgrado en Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Universidad de los Andes. Participó en el diseño e implementación del Curso sobre Sistema Dominicano de Seguridad Social de la ENJ, donde fungió como docente y coordinador. Asimismo laboró en la redacción del material base para ese curso. Ha sido consultor del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo y coautor de la Guía Práctica para la Aplicación de las Normas Relativas a Trabajo Infantil, sus Peores Formas y la Protección del Adolescente Trabajador. Actualmente es juez de la Corte de Trabajo de San Francisco de Macorís. Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
  • José Manuel Méndez Cabrera: Juez de corte del Tribunal Superior de Tierras. Licenciado en Derecho, de la Universidad Central del Este (UCE). Egresado del Programa de Formación de Aspirante a Juez de Paz. Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica.
  • Yokaurys Morales Castillo: Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Especialización en Argumentación Jurídica en la Universidad Alicante. Postgrado en Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Maestría en Derecho Constitucional y Libertades Públicas de la Universidad Castilla-La Mancha y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
  • Octavio Augusto Mata Upia: Juez de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de La Altagracia. Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales de la ENJ. Egresado del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz . Maestría en Derecho Judicial y Maestría en Administración de Justicia Constitucional de la ENJ.
  • Johanny E. Castillo Sabarí: Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Licenciada en Ciencias Políticas, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Actualmente ejerce como subdirectora de la Escuela Nacional de la Judicatura.
  • Marcia Soledad Ángeles Suárez: Coordinadora de la Defensa Pública del Departamento Judicial de La Vega. Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI).  Maestría en Derecho Procesal Penal y Maestría en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).  Posgrado en Justicia Constitucional y Garantías Jurisdiccionales de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Esmirna Giselle Méndez Álvarez: Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde realizó una Especialidad en Derecho Penal. Participó de los Seminarios para la Implementación del Código Procesal Penal y del curso Teoría del Delito impartidos en la Escuela Nacional de la Judicatura, de donde es egresada del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz y del segundo concurso docente. Actualmente hace las funciones de jueza presidenta del Tribunal Colegiado de la Corte Civil del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
  • Kimberly Tatis: Licenciada en Derecho, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Maestría en Derechos de las Obligaciones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en titulación dual con la Universidad Francesa de Savoie. Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales, en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Posee las siguientes formaciones: Diplomado en Derecho Constitucional y Procedimiento y Curso Razonamiento, Estructuración y Argumentación.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Elemento del modelo educativo.
  • Tema II: Desarrollar un modelo de persona​.
  • Tema III: Líneas educativas básicas (LEB)​.
  • Tema IV: Opciones metodológicas (OM) ​.
  • Tema V: Opciones de contenido (OC)​.
  • Tema VI: Tipologías de experiencias de aprendizaje (TEA)​.
  • Tema VII: Aspectos novedosos introducidos al Programa de Aspirantes a Jueces y Juezas de la Escuela Nacional de la Judicatura.