Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso Derecho Procesal Laboral

CAPTURA.png

El 21 de abril del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Derecho Procesal Laboral, dirigido a jueces, juezas, empleados(as) del Poder Judicial y empleados(as) de la Defensa Pública. La actividad consta de siete encuentros virtuales y está previsto a finalizar el 30 de junio del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es examinar las normas del proceso laboral, verificando su vinculación con la constitución y el derecho sustantivo. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:  

  • Ernesto B. Evertz Rodríguez: Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Máster en Derecho Constitucional y Derecho Público en la Universidad Castilla-La Mancha. Especialista en Derecho Constitucional: Justicia Constitucional y Garantías Jurisdiccionales en la Universidad Castilla-La Mancha. Especialista en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales de la Escuela Nacional de la Judicatura. Ha sido miembro de la Subcomisión Evaluadora para el Concurso de Oposición a Aspirantes a Jueces de Paz. Participó en el Fortalecimiento del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz en la Escuela Nacional de la Judicatura. Es docente en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), en la Universidad Experimental Félix Adam (UNEFA) y en el Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales. Ha participado como expositor en congresos, diplomados y diversos cursos ligados al Derecho del Trabajo. Actualmente es juez de la Primera Instancia del Juzgado de Trabajo de la provincia Santo Domingo.
  • Rafael de G. Frett Mejía: Licenciado en Derecho, Universidad Nordestana. Máster en Derechos y Libertades Fundamentales y sus Garantías por la Universidad de Castilla La Mancha. Diplomado en Procedimiento Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Post-Grado en Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Universidad de los Andes. Participó en el diseño e implementación del Curso sobre Sistema Dominicano de Seguridad Social de la ENJ, donde fungió como docente y coordinador asimismo laboró en la redacción del material base para ese curso. Ha sido consultor del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo y coautor de la Guía Práctica para la Aplicación de las Normas Relativas a Trabajo Infantil, sus Peores Formas y la Protección del Adolescente Trabajador. Actualmente es juez de la Corte de Trabajo de San Francisco de Macorís. Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
  • Jeny del Carmen Rodríguez Lora: Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Diplomado en Derecho Empresarial (UASD). Postgrado en Derecho Procesal Civil (PUCMM). Seminarios sobre Derecho Penal Ambiental y Normas Internacionales de Trabajo (ENJ). Maestría en Derecho Procesal Civil (PUCMM). Especialidad en Justicia Constitucional, Interpretación y Aplicación de la Constitución (UCLM). Maestría Profesionalizante en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional (UASD). Actualmente funge como docente del curso Materias Especializadas de la Escuela Nacional de la Judicatura. Es juez de la Primera Sala Corte de Trabajo del Distrito Nacional.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Principios constitucionales aplicables al proceso laboral.
  • Módulo II: Organización de los tribunales laborales.
  • Módulo III: La instancia en materia laboral.
  • Módulo IV: Procedimientos especiales.
  • Módulo V: Sentencia, referimiento y ejecución.
  • Módulo VI: Los recursos.
  • Módulo VII: Derecho penal laboral.
  • Módulo VIII: Contencioso de seguridad social.