Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso Las Medidas de Coerción en las Diferentes Etapas del Proceso Penal Ordinario

Curso Las Medidas de Coerción en las Diferentes Etapas del Proceso Penal Ordinario

D1730392-76F7-466D-B214-CBCEC5448526_1_201_a.jpeg

El 21 de mayo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Las Medidas de Coerción en las Diferentes Etapas del Proceso Penal Ordinario, dirigido jueces, juezas, defensores(as), públicos(as), empleados(as) del Poder Judicial, empleados(as) de la Defensa Pública y miembros de la comunidad jurídica nacional. La actividad consta de seis encuentros virtuales, previsto a finalizar el 26 de mayo del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es distinguir las principales características de las medidas de coerción personales y reales, y el modo en que se tramitan estas desde las diferentes fases del proceso penal, y desde los distintos roles que desempeñan los sujetos procesales que intervienen en el desarrollo del proceso penal. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:  

  • Amauri Marcos Martínez Abreu: Juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD). Posee una Maestría en Derecho Judicial, asimismo, tiene una Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).
  • Darío Gómez Herrera: Juez primer sustituto de presidente y presidente de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento de Santo Domingo.  Licenciando en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con Especialidad en Derecho Judicial. Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales; Maestría en Administración de Justicia Penal, realizadas en la ENJ y autor de varias obras relativas a la materia penal. Es docente de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
  • Yanibet Rivas Méndez: Jueza titular del Octavo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Egresada del Programa de Formación a Aspirantes a Juez/a de Paz de la ENJ. Cuenta con una Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales.
  • Esmirna Gisselle Méndez Álvarez: Jueza presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); egresada con la máxima calificación del Programa de Formación de Aspirantes a Juez/a de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura. Máster en Derecho Constitucional y Procedimientos Constitucionales. Especialista en Justicia Constitucional e Interpretación de la Constitución de la Universidad de Castilla-La Mancha. Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y Especialista en Derecho Penal, con amplia formación en materia procesal penal, criminalidad organizada, lavado de activos y extinción de dominio, a nivel nacional e internacional, y vasta experiencia en el juzgamiento de procesos de naturaleza compleja.
  • Johann Francisco Reyes Suero: Licenciado en Derecho de la Universidad Dominicana Organización y Método (O&M). Posee una maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la habilitación docente de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Actualmente se desempeña como defensor público del Departamento Judicial del Distrito Nacional.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Aspectos generales de las medidas de coerción.
  • Módulo II: Las medidas de coerción personales.
  • Módulo III: Las medidas de coerción reales.
  • Módulo IV: Las medidas de coerción en la etapa inicial, preparatoria y audiencia preliminar.
  • Módulo V: Las medidas de coerción en la etapa de juicio.
  • Módulo VI: Las medidas de coerciones en la etapa recursiva.