Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso Razonamiento, Argumentación y Estructuración de las Decisiones Judiciales (Grupo 1)

Curso Razonamiento, Argumentación y Estructuración de las Decisiones Judiciales (Grupo 1)

 0EB647EA-6C4D-4EB0-8E44-BFECEA152133_1_201_a.jpeg

El 10 de mayo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Razonamiento, Argumentación y Estructuración de las Decisiones Judiciales, dirigido jueces, juezas y empleados(as) del Poder Judicial. La actividad consta de siete encuentros virtuales, previsto a finalizar el 21 de junio del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es redactar decisiones judiciales que cumplan con los parámetros normativos y dogmáticos que caracterizan una correcta estructuración de las decisiones judiciales, conforme a la formación integral que exige la visión justicia 20-24.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:  

  • Yokaurys Morales Castillo: Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Especialización en Argumentación Jurídica en la Universidad Alicante. Postgrado en Derecho Civil de la UASD. Maestría en Derecho Constitucional y Libertades Públicas de la Universidad Castilla-La Mancha y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Actualmente se desempeña como jueza de la Tercera Sala de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
  • Rosa Evelyn Fermín Díaz: Egresada del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz, de la Escuela Nacional de la Judicatura. Magíster en Derecho y Procedimiento Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), España. Especialista en Argumentación Jurídica, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Especialista en Derechos Humanos de la Universidad de Salamanca, entre otros cursos. Docente de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y de la materia redacción de sentencias, que se imparte en la Escuela Nacional de la Judicatura. Actualmente es jueza de Primera Instancia de la Tercera Sala Cámara Civil del Distrito Nacional.
  • José Manuel Méndez Cabrera: Juez de Corte del Tribunal Superior de Tierras del Departamento del Este. Licenciado en Derecho por la Universidad Central del Este (UCE); egresado del Programa de Formación de Aspirante a Juez de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura. Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica. Ha realizado cursos sobre vías de ejecución, derecho internacional humanitario para docentes universitarios, seguridad social y ejecución de la pena. Ha laborado como abogado en el Centro Dominicano de Asesoría e Investigaciones Legales (CEDAIL). Ha fungido como juez de paz especial de tránsito en La Romana. Actualmente es docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central del Este.
  • Luis Adriano Taveras Marte: Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Especialidad en Procedimiento Civil de la misma universidad. Es egresado del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura. Ha participado en varias capacitaciones de entre las que se destacan: argumentación jurídica, control de logicidad, sensibilización de género, entre otros. Actualmente es juez del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de María Trinidad Sánchez.
  • Vladimir Rosario García: Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Maestría en Derecho Procesal Penal en la UASD. Diplomado en Legislación de Tierras de FUNJEPRO. Egresado del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura. Actualmente se desempeña como juez de la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Lógica, razonamiento e interpretación jurídica.
  • Módulo II: Motivación y argumentación.
  • Módulo III: Modelo teórico-práctico de la estructuración de la decisión judicial.
  • Módulo IV: Patologías en las decisiones judiciales