Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Webinar: El Derecho a la Integridad Personal de la Niñez y Adolescencia es un Derecho Fundamental

Webinar: El Derecho a la Integridad Personal de la Niñez y Adolescencia es un Derecho Fundamental

Screen_Shot_2022-05-09_at_5.24.24_PM.jpg

El 28 de abril del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura sostuvo el Webinar: El Derecho a la Integridad Personal de la Niñez y Adolescencia es un Derecho Fundamental, dirigido a jueces, juezas, empleados(as) del Poder Judicial y miembros de la comunidad jurídica nacional.

El objetivo del encuentro fue promover los derechos de niños, niñas y adolescentes que buscan el respeto a su integridad física, psicológica y sexual, garantizando el cumplimiento de la tutela judicial efectiva. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:  

  • Juan de las Nieves Sabino Ramos: Juez presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís. Doctor en Derecho de la Universidad Central del Este (UCE). Postgrado en Derecho de Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Experto en Derecho Penal de la Persona Adolescente.
  • Rafaela Mercedes Burgos Gutiérrez: Psicóloga clínica y terapeuta familiar. Licenciada en Psicología Clínica de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). Maestría en Intervención en Sistemas y Terapia Familiar del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Experta en Terapia Familiar Sistémica del Instituto de la Familia.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Enfoque jurídico del abuso sexual infantil y acciones del Poder Judicial para dar respuesta a este flagelo.
  • Enfoque psicológico del abuso sexual infantil.
  • Problemática desde la perspectiva de los Centros de Entrevistas Forenses y del análisis de sentencias de violaciones sexuales e incesto.