Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Diplomado Técnicas para el Manejo de Archivo

Diplomado Técnicas para el Manejo de Archivo

3AF4A06F-CF4D-410A-B308-40C30D041090_1_201_a.jpeg

El 29 de abril del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Diplomado Técnicas para el Manejo de Archivo , dirigido a jueces, juezas, empleados(as) del Poder Judicial y miembros de la comunidad jurídica nacional. La actividad consta de seis encuentros virtuales, previsto a finalizar el 3 de junio del presente año.

El objetivo de esta capacitación es aplicar habilidades fundamentales de interacción, empatía, escucha activa y retroalimentaciones propias de la comunicación asertiva, en el contexto de una comunicación interpersonal y laboral que contribuyan al trabajo en equipo. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:  

  • Claudia Salas: Licenciada en Negocios Internacionales, egresada de Berkeley College Woodbridge. Ha participado en los Diplomados de Archivística General (Escuela Nacional de la Judicatura) y auditorias Normas ISO 30300. También ha recibido formación en Infotep para talleres sobre atención y servicio al(a) usuario(a), trabajo en equipo y cooperación, comunicación efectiva. Actualmente se desempeña como gerente de proyecto del Archivo Central del Registro Inmobiliario.
  • Ulises Medrano: Ingeniero industrial, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee una Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de la Universidad de León, España. Se desempeña como gerente del Centro de Gestión Documental.
  • Rigoberto Lorenzo: Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee una Maestría en Derecho Inmobiliario y Registral de la Universidad Iberoamericana. Ha participado en los siguientes diplomados, cursos y talleres: archivística general I y II, curso-taller derecho registral aplicado a la Ley 108-05, curso-taller redacción de informes técnicos y seminario-taller técnicas de supervisión y gerencia, entre otros. Actualmente, es registrador de títulos de San Cristóbal.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

Tema I: Introducción a la archivística.
Tema II:  Ciclo documental.
Tema III: Buenas prácticas en el AGN y archivos de los tribunales.
Tema IV: La ética del archivista y legislación archivística.
Tema V: Organización y conservación documental.
Tema VI: Los archivos del Poder Judicial.