Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller Recién Designados Primera Instancia Civil Niños, Niñas y Adolescentes

Taller Recién Designados Primera Instancia Civil Niños, Niñas y Adolescentes

D7244751-0CDD-43DE-BB9E-CEF2DB229C89_1_201_a.jpeg

El 14 de marzo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Recién Designados Primera Instancia Civil Niños, Niñas y Adolescentes, dirigido a jueces y juezasLa actividad consta de seis encuentros virtuales, previsto a finalizar el 30 de marzo del presente año.

El objetivo de esta capacitación es aplicar los principios y normas del derecho de niñez, familiar sustantivo y procesal en las diferentes instituciones jurídicas del derecho de niñez y de familia, que son de la competencia de la jurisdicción de NNA. 

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:  

  • Mirta Felicia Duarte Mena: Jueza de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís. Maestría en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Derechos y Libertades, Universidad Castilla La Mancha (UCLM), Especialidad en Género y Desarrollo en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Especialidad en Derecho Judicial en la Escuela Nacional de la Judicatura, Postgrado en Derecho de Familia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Diplomado en Administración de Justicia. Docente en la UASD, PUCMM, ENJ, EFEC, UAPA, UCNE, entre otras. Ha participado en seminarios internacionales y nacionales en temas relativos al derecho de la niñez y adolescencia, la equidad de género y la violencia intrafamiliar.
  • Francisco Antonio Pérez Lora: Juez presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional. Abogado y Psicólogo Clínico. Maestría en Derecho Constitucional (UNIBE), Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal (UNAPEC). Especialidad en Género y Desarrollo (INTEC). Postgrado (pendiente tesis) Docencia Universitaria (UCSD) y especialidad en Derecho Judicial en la Escuela Nacional de la Judicatura. Docente de la UASD, UNIBE, UNAPEC, UCSD, UNPHU, UNICARIBE, PUCMM, ENJ, ENMP, EFEC, entre otras. Ha participado en seminarios internacionales y nacionales en temas relativos al derecho de la niñez y adolescencia, la equidad de género y la violencia intrafamiliar.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Aspectos generales del derecho de familia: fuentes normativas.
  • Módulo II: Aspectos procesales del derecho de familia y asuntos urgentes.
  • Módulo III: Instituciones familiares: filiación y adopción.
  • Módulo IV: Instituciones familiares: Autoridad parental.
  • Módulo V: Instituciones familiares: guarda, regulación del derecho de visitas y traslado o retención ilícita de menores de edad.
  • Módulo VI: Aspectos administrativos I: Tutela y consejo de Familia Módulo VII: Aspectos administrativos II: Homologación de acuerdos, ratificación de declaración tardía y medidas de protección.