Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller para la validación y socialización de los resultados de la asistencia técnica sobre elaboración de herramientas de análisis de sentencias de delitos de violaciones sexuales e incesto dictadas por órganos judiciales de la República Dominicana

Taller para la validación y socialización de los resultados de la asistencia técnica sobre elaboración de herramientas de análisis de sentencias de delitos de violaciones sexuales e incesto dictadas por órganos judiciales de la República Dominicana

51886305267_4469ba50e1_c.jpg

El 17 de febrero del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller para la validación y socialización de los resultados de la asistencia técnica sobre elaboración de herramientas de análisis de sentencias de delitos de violaciones sexuales e incesto dictadas por órganos judiciales de la República Dominicana, dirigido a jueces, juezas y empleados(as) del Poder Judicial. La actividad constó de un encuentro presencial y tuvo como objetivo socializar los contenidos del análisis anterior y validar las propuestas de herramientas para el análisis de sentencias en torno a los delitos de violaciones sexuales e incesto dictadas por órganos judiciales de la República Dominicana.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Dorina López Matías: Doctora en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Máster en Derecho y Relaciones Internacionales de la UASD. Especialidad en Derechos Humanos del Instituto Interamericano de los Derechos Humanos (IIDH) San José, Costa Rica. Especialidad en Derecho de la Niñez y Auditoria Social. Ha sido parte como profesional en el área de los derechos de la niñez del equipo de trabajo del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Ha realizado investigaciones y consultorías para varias organizaciones de la sociedad civil, empresas, organismos internacionales, como OIT, USAID, Banco Mundial, Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Fondo de las Naciones Unidas para Alimentación (FAO), Visión Mundial, Plan Internacional, Poder Judicial,entre otras. Tiene amplia experiencia en educación y defensa de derechos humanos. Ha tenido un constante trabajo vinculado a comunidades vulnerables, bateyes y barrios urbanos populares. Desde hace más de dos décadas ha estado vinculada y ha realizado asesoría legal en relación al derecho al nombre y a la nacionalidad, como derecho fundamental; así como desarrollo comunitario sostenible y acceso a servicios básicos como salud, educación, gestión de riesgos; experiencia en áreas de estudio relacionadas con el concepto de seguridad humana, derechos humanos y/o o atención a comunidades vulnerables, como documentación y asesoría legal, empoderamiento social, desarrollo comunitario sostenible y acceso a servicios básicos como salud, educación, gestión de riesgos. 
  • Gladys Piñeyro Serrano: Doctora en Derecho, experta en en el manejo de centros con personas en uso problemático de sustancias psicoactivas, en materia de derecho de familia y en metodología de la investigación científica por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Diplomados en Género, Migración y Trata y Tráfico de Personas, en Derecho de la Niñez, en Elaboración, Administración, Evaluación y Seguimiento de Proyectos Sociales, con Participación Comunitaria y sobre Derecho Laboral. Con más de 28 años en ejercicio profesional en la defensa de los derechos humanos de la mujer, niñez y adolescencia. Abogada con especialidad en el tratamiento y manejo de casos de violencia intrafamiliar (violación sexual e incesto), así como facilitadora permanente para la aplicación de las leyes núms. 24/97 (sobre Violencia Intrafamiliar), 136- 03 (Código de protección a la Niñez) y 137-03 (sobre Trata y Tráfico ilícito de Personas) para el Centro de Servicios Legales para la Mujer (CENSEL).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Retomando la línea de base. Presentación. Intercambio sobre enfoques, relación de las normas y estereotipos de género.
  • Tema II: Presentación y validación de las herramientas elaboradas. Revisión de la plantillas o herramientas.
  • Tema III: Conclusiones grupales. Intercambio en plenaria de las conclusiones grupales. 
  • Tema IV: Compromisos, evaluación y cierre.