Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Escuela Nacional de la Judicatura premia ganadores del Hackatón Visión Justicia

Escuela Nacional de la Judicatura premia ganadores del Hackatón Visión Justicia

SEL_DSC07508_2.jpg

Los estudiantes que obtuvieron el primer lugar crearon a Lucía, un asistente de voz para facilitar el uso de la plataforma web del Poder Judicial y democratizar el acceso a la justicia para personas con impedimento visual

La Escuela Nacional de la Judicatura premió este viernes a los ganadores del Hackatón Visión Justicia, en el cual se presentaron propuestas enfocadas en las necesidades de las personas usuarias del sistema de justicia.

El Hackatón Visión Justicia es una clase colaborativa y práctica desarrollada por el Laboratorio de Innovación para la Justicia de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), que busca crear equipos de estudiantes de diferentes disciplinas con el fin de impulsarles a crear nuevos servicios o mejoras al sistema de administración de justicia.

Los ganadores de esta primera versión fueron los estudiantes Darlyn Alicia Rodríguez Pérez, Scarlet Suriel Fulgencio, Ángel Isaac José, Pía del Orbe y René Martínez quienes crearon un asistente de voz para facilitar el uso de la plataforma web del Poder Judicial y democratizar el acceso a la justicia a personas con impedimento visual.

El segundo lugar correspondió a los estudiantes Yatsiry Suriel, Monserrat Reyes Mejía, Rina Rodríguez, María Heredia y César Veloz, quienes crearon una plataforma digital que busca mejorar la experiencia del usuario (a) con el sistema de administración de justicia.

El Hackatón tiene como propósito resolver retos reales de la justicia dominicana, y en esta primera entrega participó un grupo de 20 estudiantes interdisciplinarios de las principales universidades del país, a través de una alianza con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)Universidad APEC (UNAPEC) Universidad Católica Santo Domingo (UCSD). 

Al pronunciar el discurso principal del acto, el doctor Dariel Suárez, director de la Escuela Nacional de la Judicatura ponderó los trabajos que realizan en el Lab ENJ, al tiempo de reafirmar el compromiso de esa academia con la innovación. 

“El Lab se basa en tres pilares: el trabajo en la intersección de varias disciplinas, el diseño centrado en el usuario y el ser un Hub de encuentro para la profesión del derecho; estamos comprometidos con la innovación, centrada en las personas y a su servicio. Queremos que en el Lab se gesten soluciones para la prestación de servicios de justicia sencillos, amigables y cercanos al ciudadano”, explicó Suárez.

Asimismo, aseguró que la idea es que esta iniciativa se convierta en la clase insignia del Lab ENJ, que pueda repetirse periódicamente y servir de puente entre la academia y el Poder Judicial, para que los ciudadanos se involucren en la solución de problemas del sistema de justicia dominicano.

De las propuestas presentadas, el primer grupo trabajó en el diseño de un chat bot para la realización de notificaciones automáticas para mejorar la experiencia de los abogados y los usuarios, el segundo propone la creación de la plataforma Aurora, con la cual se podría disminuir la brecha judicial que existe frente a los casos de violencia de género en nuestro país.

Un tercer grupo plantea el uso de la tecnología blockchain para mejorar los servicios que presta el Registro Inmobiliario dominicano y, por último, un equipo propone la creación de un asistente de voz para facilitar el uso de las plataformas digitales del Poder Judicial, con el fin de democratizar el acceso a la justicia para personas con impedimento visual.

Por su lado, el magistrado, Octavio Mata Upia, juez de la Cámara Civil del Juzgado de Primera Instancia de La Altagracia refirió que le correspondió la ardua tarea de ser mentor, rol que fue clave para el proceso que vivieron cada uno de los y las estudiantes guiándolos con sus conocimientos “a la medida que las ideas volaban”, expresó.

El jurado evaluador estuvo compuesto por la magistrada Vanessa Acosta, jueza de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia; la magistrada Octavia Fernández, integrante del Consejo del Poder Judicial; Welvis Beltrán, director de Tecnologías de la Información del Poder Judicial, y Fátima de la Rosa, directora de Prensa y Comunicaciones del Poder Judicial.

El Hackatón forma parte del Plan Estratégico Visión Justicia 20|24, en el eje servicio judicial oportuno y eficiente, el cual presenta propuestas enfocadas en las necesidades de las personas usuarias del sistema.

El programa, que tuvo una duración de 10 semanas, contó con la mentoría de los profesores Wendy Polanco, de la Universidad Católica Santo Domingo; Hayser Beltré, Rosa Luisa Fernández y Raquel Colón, de la Universidad APEC; Pedro Fausto Gálvez, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; Jaime Ángeles y Ana Bélgica Güichardo, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Además, contó con el apoyo y guía de los magistrados Jorge Broun, Aldemaro Muñiz y Octavio Mata Upia.