Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso Precedente Constitucional

CD9DA5A7-0286-4F89-B7A2-43A56B001325_1_201_a.jpeg

El 27 de enero del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Precedente Constitucional, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados(as) del Poder Judicial y a la comunidad jurídica nacionalLa actividad consta de cinco encuentros virtuales está previsto finalizar el 24 de febrero del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es analizar el carácter vinculante en las sentencias del Tribunal Constitucional, los límites del juez y el contenido de sus principales decisiones.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Lcdo. Julio José Rojas Báez: Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Maestría en Estudios Legales Internacionales en American University, Washington D.C. Maestría en Derecho de la Administración del Estado en la Universidad de Salamanca. Docente de las cátedras de Derecho Internacional Público y Constitucionalización del Derecho Internacional en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y de Derecho Internacional Público, Arbitraje Internacional y Competencia Judicial Internacional en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
  • Lcdo. Félix María Tena De Sosa: Director Técnico del Despacho de la Procuradora General de la República y Encargado de la Unidad de Análisis Constitucional. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Asesor de la Comisión de Verificación y Auditoría de la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución de 2010 e Investigador Asociado de la Fundación Institucionalidad y Justicia. Se desempeñó como asesor y director interino del Centro de Estudios del Tribunal Constitucional Dominicano.
  • Mgdo. Rafael Adolfo Frett Mejía: Juez de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Maestría en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Máster en Derechos y Libertades Fundamentales y sus Garantías por la Universidad de Castilla La Mancha. Posgrado en Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Universidad de los Andes.
  • Mgdo. Manuel Antonio Ramírez Suzaña: Juez presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana. Doctor en Derecho, egresado de la Universidad Central del Este (UCE). Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Miembro de la Comisión para Igualdad de Género del Poder Judicial.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Introducción a la firma electrónica.
  • Tema II: Política de firma electrónica del Poder Judicial.
  • Tema III: Uso de la aplicación de firma electrónica.