Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller Alianzas Público-Privadas: Aspectos fundamentales y prácticos de la Ley núm. 47-20 y su reglamento de aplicación

Taller Alianzas Público-Privadas: Aspectos fundamentales y prácticos de la Ley núm. 47-20 y su reglamento de aplicación

A39FA83E-0654-43B3-8A4B-9CFE94B23223_4_5005_c.jpeg

El 19 de enero del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Alianzas Público-Privadas: Aspectos fundamentales y prácticos de la Ley núm. 47-20 y su reglamento de aplicación, dirigido a jueces, juezas, empleados(as) del Poder Judicial, empleados(as) de la Defensa Pública y a la comunidad jurídica nacionalLa actividad consta de cuatro encuentros virtuales está previsto finalizar el 9 de febrero del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es comprender el funcionamiento general de las Alianzas Público-Privadas, de acuerdo a la Ley núm. 47-20, del 20 de febrero de 2020, de Alianzas Público-Privadas, conjuntamente con sus normas complementarias y reglamento de aplicación.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Jaime Rodríguez - Arana: Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Coruña donde dirige el grupo de investigación de Derecho Público Global y el doctorado internacional de Derecho Administrativo Iberoamericano. Preside el Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo y la Spin Off Ius Publicum Innovatio. Dirige la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y es miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado de la Haya.
  • Rafael Dickson Morales: Licenciado en Derecho, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Doctor en Derecho Administrativo Iberoamericano, Universidad Da Coruña, España. Posgrado en Procedimiento Civil (PUCMM), Posgrado en Nuevas Tecnologías (Universidad Complutense de Madrid, España), Maestría en Derecho Internacional de los Negocios  (PUCMM, Savoie y Universidad Pierre Mendes, Francia) y Diplomado de Derecho Administrativo Sancionador (Universidad de Valladolid, España). Se desempeña como socio y gerente DE DMAC Despacho Jurídico; además es profesor de Derecho de Derecho Administrativo y Derecho de la Competencia y Derecho de los Contratos en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
  • Elka Sheker: Abogada y especialista en comercio internacional con experiencia en negociación comercial, iniciativas de clima empresarial, inversión extranjera, promoción de exportaciones, reforma regulatoria en la República Dominicana. Se desempeñó como asesora de instituciones gubernamentales en materia de competitividad, reforma legal, desarrollo de capacidades, fortalecimiento institucional y cumplimiento de acuerdos internacionales. Actualmente se especializa en asesoramiento empresarial y como consultora privada ha trabajado para organizaciones internacionales como la UNCTAD, el Banco Mundial, el BID y la OCDE.
  • Alan Jiménez: Abogado y subdirector de Gestión de Contrato de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas. Tiene experiencia como consejero de asuntos regulatorios y como estratega legal de asuntos regulatorios en la industria de la energía.
  • José Luis Actis: Consultor de servicios públicos e infraestructura (agua potable y saneamiento, electricidad, conectividad, transporte, residuos sólidos urbanos), alianzas público-privadas, políticas de competencia y finanzas públicas. Tiene experiencia como asesor económico y director de la Unidad de Análisis y Política Fiscal en el Ministerio de Hacienda de la R.D.; también fue director de análisis económico y financiero de la CDEEE.
  • Izalia López: Licenciada en Derecho, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Es directora de promoción de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas. Maestría en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y Máster Internacional en Proyectos en Régimen de Colaboración Público Privada en la Universidad Isabel I.
 Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:
  • Tema I: Generalidades de las alianzas público-privadas(APP) y contratación pública. Infraestructura y servicios públicos.
  • Tema II: Uso de alianzas público-privadas para el desarrollo económico ¿cuándo y cómo se pueden utilizar?
  • Tema III: Distintas modalidades de alianzas público-privadas. Estudios, análisis y criteriospara decidir entre provisión pública y APP.