Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas

Taller Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas

51696904912_cd8927310f_c.jpg

El 11 de noviembre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública y a la comunidad jurídica nacional. La actividad constó de tres encuentros virtuales y finalizó el 25 de noviembre del presente año.

El objetivo de esta capacitación fue asistir al participante a identificar los supuestos en los cuáles las personas jurídicas pueden ser consideradas penalmente responsables.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por:

  • Amaury Yoryi Oviedo Liranzo: Inspector litigante de la Inspectoría General del Poder Judicial y docente de la Escuela Nacional de la Judicatura. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Tiene una maestría en Derecho Penal y Procesal Penal Contemporáneo por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y una especialidad en Derecho Administrativo Sancionador en la Universidad de Valladolid (España). Es egresado del programa de formación de aspirantes a defensores públicos en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), desempeñándose como defensor público del Distrito Nacional. Es profesor de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) en los programas de formación de aspirantes a y de formación continua. Docente de la Universidad Experimental Félix Adam (UNEFA) y del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).
  • Mario Arturo Leslie Soto: Encargado del Departamento Legal de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana. Egresado de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Posee un Legum Magíster o Master en Leyes (LL.M.), University of Pennsylvania Law School, Filadelfia, PA, E.E.U.U. (UPENN) Wharton Business and Law Certificate, Master (M.Sc.) en Derecho de la Administración del Estado, Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGlobal) & Universidad de Salamanca (USAL), Santo Domingo, República Dominicana & Salamanca, España. Abogado experto en derecho público: derecho administrativo y regulación.
  • Julio Ballesteros Sánchez: Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca. Licenciado en Derecho egresado de la Universidad de Salamanca (USAL) y magíster en Derecho Penal, egresado de la misma universidad. Especialista en Cumplimiento Normativo en Materia Penal por la Universidad Castilla-La Macha (UCLM). Especialista en Cumplimiento y Derecho Penal en la Universidad de Coimbra (UC). Posee curso de Postgrado en Derecho Penal Económico Internacional y Derechos Humanos de la Universidad Castilla-La Mancha (UCLM).
  • Emilio Aquino Jiménez: Abogado independiente y docente de la Escuela Nacional de la Judicatura. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Realizó una Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha participado en los cursos técnicas de litigación I y II (2009), etapa intermedia, audiencia preliminar y juicio (2010), mecanismo de solución de conflictos en el proceso penal (2010), derecho constitucional (2010) en la Escuela Nacional de la Judicatura.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Las personas jurídicas y el derecho penal.
  • Tema II: Condiciones requeridas para atribuir responsabilidad penal a las personas jurídicas.
  • Tema III: Análisis de decisiones judiciales sobre la responsabilidad penal a las personas jurídicas.