Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso Justicia Terapéutica

47B8361A-E990-4536-A9D8-41FF25613C51_1_201_a.jpeg

El 1 de noviembre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Justicia Terapéutica, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública  y a la comunidad jurídica nacionalLa actividad consta de seis encuentros virtuales está previsto finalizar el 2 de diciembre del presente año. 

Al finalizar esta capacitación el participante podrá examinar el marco general y postulados que estructuran la justicia terapéutica como enfoque en la aplicación de la ley de forma humanizada.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Wanda Cruz Ayala: Juez superior en el Centro Judicial de San Juan, Puerto Rico. Sala de lo Criminal y Sala Especializada en Sustancias Controladas. Posee el título de Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (Inter). Master of Arts in Mental Disability Law Studies, de New York Law School (NYLS). Docente en Justicia Terapéutica del Departamento de Justicia Criminal de American University of Puerto Rico (AUPR), así como en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (Inter).
  • Kenya Scarlett Romero Severino: Jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. Licenciada en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), egresada del Programa de Formación de Aspirantes de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Maestría en Derecho Procesal Penal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Posgrado en Maestría Derecho Procesal Penal de la Universidad de Ginebra. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica. Posee Postítulo en Justicia Restaurativa. Integrante de la Comisión para la Igualdad de Género, representante de las/os Jueces/zas de los Juzgados de Primera Instancia. Investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO.
  • Mario Nelson Mariot Torres: Juez primer sustituto de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega. Licenciado en Derecho y Maestría en Derecho Societario y Comercial de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde también es docente en el Campus de Santiago. Estuvo a cargo de la revisión y actualización de varios módulos del libro “Derecho Procesal Penal”, de la Escuela Nacional de la Judicatura.
  • José Saúl Taveras Canaán: Juez presidente de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago. Doctor en Derecho por la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Maestría en Derecho Constitucional con doble titulación de la Universidad Castilla-La Mancha (UCLM) y Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Justicia terapéutica como paradigma.
  • Módulo II: Rol de la ley como agente terapéutico.
  • Módulo III: Los sujetos procesales desde la mirada de justicia terapéutica.
  • Módulo IV: Aplicación de la justicia terapéutica en la justicia especializada de niños, niñas y adolescentes.
  • Módulo V: Experiencias terapéuticas en el Iberoamérica y en Puerto Rico.