Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso Análisis de Sentencias Penales de la Suprema Corte de Justicia para la Fundamentación de Sentencias y Redacción de Escritos Jurídicos

Curso Análisis de Sentencias Penales de la Suprema Corte de Justicia para la Fundamentación de Sentencias y Redacción de Escritos Jurídicos

51614631316_840e401fcd_c.jpg

El 20 de octubre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Análisis de Sentencias Penales de la Suprema Corte de Justicia para la Fundamentación de Sentencias y Redacción de Escritos Jurídicos, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública  y a la comunidad jurídica nacionalLa actividad consta de cinco encuentros virtuales está previsto finalizar el 17 de noviembre del presente año. 

Al finalizar esta capacitación el participante podrá aplicar las reglas fijadas en los criterios jurisprudenciales fijados en las decisiones emanadas de la Suprema Corte de Justicia, en materia penal, como soporte en la redacción de decisiones judiciales y de escritos jurídicos.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Esmirna Gisselle Méndez Álvarez: Jueza presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); egresada con la máxima calificación del Programa de Formación de Aspirantes a Juez/a de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura. Máster en Derecho Constitucional y Procedimientos Constitucionales. Especialista en Justicia Constitucional e Interpretación de la Constitución de la Universidad de Castilla la Mancha. Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y Especialista en Derecho Penal, con amplia formación en materia procesal penal, criminalidad organizada, lavado de activos y extinción de dominio, a nivel nacional e internacional, y vasta experiencia en el juzgamiento de procesos de naturaleza compleja.
  • Darío Gómez Herrera: Juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo. Doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de la Decisiones Judiciales de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Ha realizado formaciones en "Razonamiento Judicial Aplicado para la Correcta Estructuración de la Sentencia", "Gestión de Despacho Judicial", etcétera. Ha sido docente de la Cátedra de Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad del Caribe (UNICARIBE). Publicaciones: Libro sobre Las Medidas Conservatorias y los Embargos en el Derecho Procesal Penal en el 2019.
  • Ismael Nehemías Ramírez Santana: Juez sustituto del Tribunal Colegiado de Primera Instancia del Distrito Judicial de la Romana. Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Central del Este (UCE). Magíster Profesionalizante en Derecho Procesal Penal (UASD). Máster en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales de la Universidad de Jaén, España, (UJAEN). Máster en Derecho de Justicia Constitucional y Derecho Público de la Universidad de Jaén, España, (UJAEN). Docente en las formaciones sobre teoría general del derecho, argumentación jurídica, lógica jurídica, derecho penal especial, estructuración de sentencias en la Escuela Nacional de la Judicatura.
  • Elizabeth del Rosario Rodríguez Díaz: Coordinadora de la Defensa Pública del Distrito Judicial de Espaillat y miembro de la Comisión de Cárceles de la Defensa Pública. Licenciada en Derecho de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI). Maestría en Derecho Constitucional y Derecho Público de la Universidad Castilla-La Mancha (UCLM). Postgrado en Derecho Constitucional de la Universidad de Chile (UChile). Formó parte del segundo Programa de Capacitación del Sistema Interamericano para Defensores Públicos Oficiales de América, con el auspicio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas.
  • Cristian Jesús Cabrera Heredia: Abogado litigante y docente de la Escuela Nacional de la Judicatura. Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee una Maestría en Administración de Justicia Penal de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Es además egresado del programa de formación de aspirantes a Investigador Judicial y Defensor/a Público/a. Realizó un Diplomado Internacional en Argumentación Jurídica e Interpretación Constitucional, impartido por el Centro de Estudios Democráticos de Latino América (CEDAL) y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD). Se desempeñó como investigador judicial, defensor público, coordinador distrital y departamental de la Oficina Nacional de la Defensa Pública.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: El rol de la Suprema Corte de Justicia como corte de casación en materia penal.
  • Módulo II: Los elementos que integran las sentencias en materia penal.
  • Módulo III: El carácter vinculante de los criterios jurisprudenciales fijados en las decisiones dictadas por la Suprema Corte de Justicia.
  • Módulo IV: Aplicación de los criterios jurisprudenciales fijados en las decisiones dictadas por la Suprema Corte de Justicia en la construcción de las premisas jurídicas de las decisiones judiciales y de escritos jurídicos.