Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad

Taller Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad

D5762863-97EA-4EDD-AD30-BB039126F9E3_1_201_a.jpeg

El 20 de octubre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Acceso a la Justicia de Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, dirigido a empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública y a la comunidad jurídica nacionalLa actividad constó de dos encuentros virtuales y finalizó el 27 de octubre del presente año. 

El objetivo de esta capacitación fue analizar las reglas de Brasilia, otras normas internacionales y locales de protección y fomento del acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma estuvo compuesto por: 

  • Mirta Felicia Duarte Mena: Jueza de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís. Egresada de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), con Diplomado en Administración de Justicia. Postgrado en Derecho de Familia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Maestría en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Especialidad en Género y Desarrollo en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Docente de la UASD, PUCMM, ENJ, EFEC, UAPA, UCNNE, entre otras.
  • Francisco Antonio Pérez Lora: Juez presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional. Abogado y psicólogo clínico. Maestría en Derecho Constitucional  por la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal por la Universidad APEC (UNAPEC). Especialidad en Género y Desarrollo por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Postgrado en Docencia Universitaria por la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) y especialidad en Derecho Judicial por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Docente de la UASD, UNIBE, UNAPEC, UCSD, UNPHU, UNICARIBE, PUCMM, ENJ, ENMP, EFEC, entre otras.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Grupos vulnerables: acceso a la justicia.
  • Tema II: Reglas de Brasilia, tratados internacionales y normas internas relacionadas con el acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad.
  • Tema III: Buenas Práctica en el trato a las personas en condiciones de vulnerabilidad.