Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Diplomado Teorías Neoconstitucionales

E47EE00A-F8F6-4E6D-B42D-9F7FEA903D39_1_201_a.jpeg

El 22 de octubre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Diplomado Teorías Neoconstitucionales, dirigido a defensores(as) públicos(as), empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública y a la comunidad jurídica nacionalLa actividad consta de dos encuentros virtuales está previsto finalizar el 19 de noviembre del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es analizar las teorías cuyo objeto es explicar, avalar y promover el estado de derecho constitucional.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Mirta Felicia Duarte Mena: Jueza de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís. Egresada de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), con Diplomado en Administración de Justicia, Postgrado en Derecho de Familia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Maestría en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Especialidad en Género y Desarrollo en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Docente de la UASD, PUCMM, ENJ, EFEC, UAPA, UCNNE, entre otras.
  • Claudio Aníbal Medrano: Juez coordinador de San Francisco de Macorís. Magíster en Justicia Constitucional de la Universidad de Costa Rica. Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Especialista en Justicia Constitucional de la Universidad de Costa Rica. Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Especialista en Derecho Judicial de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Diplomado en Derechos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Instituto de los Derechos Humanos Santo Domingo & Instituto Militar de los Derechos Humanos. Licenciatura en Derecho de la Universidad Católica Nordestana (UCNE).
  • Félix María Tena de Sosa: Encargado de la Unidad de Análisis Constitucional de la Procuraduría General de la República y director técnico del despacho de la procuradora general de la República. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Asesor de la Comisión de Verificación y Auditoría de la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución de 2010 e Investigador Asociado de la Fundación Institucionalidad y Justicia. Docente del área de Derecho Constitucional de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) en temas de derecho constitucional, garantías constitucionales y precedentes constitucionales. Se desempañó como asesor y director Interino del Centro de Estudios del Tribunal Constitucional Dominicano.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Del estado de derecho legal al estado de derecho constitucional.
  • Tema II: Autores neoconstitucionalistas no positivistas más importantes.
  • Tema III: Neoconstitucionalismo positivista crítico. 
  • Tema IV: Neoconstitucionalismo no positivista: Iusnaturalista.