Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Controles de Constitucionalidad y Convencionalidad (Maestría en Administración de Justicia Especializada)

Controles de Constitucionalidad y Convencionalidad (Maestría en Administración de Justicia Especializada)

ACDC5C5E-258F-4FE8-9975-23714B658049_1_201_a.jpeg

El 20 de octubre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició la capacitación Controles de Constitucionalidad y Convencionalidad, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados del Poder Judicial y empleados de la Defensa PúblicaLa actividad consta de dos encuentros virtuales está previsto finalizar el 10 de noviembre del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es evaluar la relación entre el derecho nacional y el derecho supranacional, estableciendo los espacios de distinción jerárquica en cuanto a su ubicación en el sistema de fuentes y la identificación de cuáles entran dentro del marco del bloque de constitucionalidad y la influencia que ejercen como mecanismo de control de validez de las normas a lo interno del sistema.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Andrés José González Porras: Doctor, Máster y Especialista en Justicia Constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Licenciado en Derecho y Magíster en Justicia Constitucional por la Universidad de Costa Rica. Es profesor de grado y de la Maestría de Justicia Constitucional de la Universidad de Costa Rica, en la cual imparte cursos de propiedad intelectual, derecho constitucional y procesal constitucional. Además, es profesor de Derecho Parlamentario en la Maestría en Derecho Público de la Universidad Autónoma de Centro América. Laboró para la Defensoría de los Habitantes de la República, la Asamblea Legislativa y, desde el año 2006, hasta la fecha se desempeña como letrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Cuenta con varias publicaciones en el tema del Derecho Constitucional.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: La responsabilidad internacional del Estado.
  • Módulo II: El bloque de constitucionalidad como mecanismo de control de la validez de las normas infraconstitucionales.
  • Módulo III: Juicio de control de convencionalidad y constitucionalidad.