Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso Incidencias Prácticas en la Audiencias Penales

Curso Incidencias Prácticas en la Audiencias Penales

51592090226_b774b3a2ed_c.jpg

El 6 de octubre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Incidencias Prácticas en la Audiencias Penales, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados del Poder Judicial y a la comunidad jurídica nacionalLa actividad consta de siete encuentros virtuales está previsto finalizar el 17 de noviembre del presente año. 

Al finalizar esta capacitación el participante podrá abordar, con un sentido estratégico y práctico, las vistas y audiencias orales de las diferentes fases o etapas del proceso penal.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Yanibet Rivas Méndez: Jueza titular del Octavo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Egresada del programa de formación a aspirantes a juez/a de paz de la ENJ. Cuenta con una Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales.
  • Leonarda Quezada Belén: Jueza titular del Séptimo Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Egresada del programa de formación a aspirantes a juez/a de paz de la ENJ. Posee una Maestría en Derecho Judicial, Maestría en Administración de Justicia Penal y con una Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales, impartidas por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).
  • Esmirna Gisselle Méndez Álvarez: Jueza presidente del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Máster en Derecho Constitucional y Procedimientos Constitucionales. Especialista en Justicia Constitucional e Interpretación de la Constitución de la Universidad de Castilla-La Mancha; Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y Especialista en Derecho Penal, con amplia formación en materia procesal penal, criminalidad organizada, lavado de activos y extinción de dominio, a nivel nacional e internacional, y vasta experiencia en el juzgamiento de procesos de naturaleza compleja.
  • Adolfo Yarid Ureña Sánchez: Juez miembro de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega. Doctor en Derecho, egresado de la Universidad Dominicana O&M. Ha realizado estudios de especialización en materia Penal y Procesal Penal.
  • Darío Gómez Herrera: Juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo. Doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de la Decisiones Judiciales de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Ha realizado formaciones en razonamiento judicial aplicado para la correcta estructuración de la sentencia, gestión de despacho judicial" etcétera. Ha sido docente de la cátedra de Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad del Caribe. Publicaciones: Libro sobre Las Medidas Conservatorias y los Embargos en el Derecho Procesal Penal en el 2019.
  • Richard Fidel Aquino Natera: Juez de ejecución de la Pena de Santo Domingo. Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Maestría en Derecho Judicial de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Maestría en Administración Penitenciaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Especialización en la Función Judicial y la Garantía de los Derechos Fundamentales de Personas Privadas de Libertad en Colombia. Especialización en Procedimiento y Extinción de Domino en Guatemala. Diplomado en Lavado de Activos organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Abordaje práctico y estratégico de las vistas durante la etapa preparatoria.
  • Módulo II: Abordaje práctico y estratégico de las audiencias durante la etapa intermedia.
  • Módulo III: Abordaje práctico y estratégico de la audiencia de juicio.
  • Módulo IV: Abordaje práctico y estratégico de las audiencias durante la recursiva. Módulo V. Abordaje práctico y estratégico de las audiencias durante etapa de ejecución.