Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Curso Argumentación Jurídica I

027DC07C-37D0-4A96-BE58-E7C84C2B46A8_1_201_a.jpeg

El 14 de octubre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Argumentación Jurídica I, dirigido a jueces, juezas, empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública y a la comunidad jurídica nacionalLa actividad consta de dos encuentros virtuales está previsto finalizar el 11 de noviembre del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es aplicar herramientas argumentativas útiles que le permitan a los diferentes actores motivar y justificar sus razonamientos.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Esthel Evangelista Díaz Díaz: Magíster en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Postgrado de Especialización Constitucionalismo Universidad Castilla-La Mancha. Docente de las capacitaciones de teoría general del derecho, argumentación jurídica y lógica jurídica de la Escuela Nacional de la Judicatura. Docente de las cátedras de teoría general de las obligaciones I y II, lógica jurídica, responsabilidad civil, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), respectivamente.
  • Carina E. Jiménez Morillo: Servidora judicial desde hace 23 años. Actualmente se desempeña como gerente del área penal en el Gabinete Técnico de la Suprema Corte de Justicia. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con especialidad en Derecho Procesal Penal por la misma institución académica; y magíster en procedimiento civil por la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Participó en el primer Congreso Internacional sobre Investigación en Pedagogía y Didáctica del Derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM); en el XXI Congreso de Alumnos de Derecho Penal en la Universidad de Salamanca y en el seminario sobre derecho procesal penal en la Escuela Judicial de Costa Rica. Diplomado en contratos especiales y en relaciones internacionales.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: La forma interna y externa del pensamiento.
  • Módulo II: Los problemas argumentativos en el ámbito jurídico.
  • Módulo III: La retórica de aristóteles y cicerón.
  • Módulo IV: Reseña de los principales aportes a la argumentación hechos por Chaim Perelman, Stephen Toulmin, y Neil MacCormick.