Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Controles de Constitucionalidad y Convencionalidad (Maestría en Administración de Justicia Constitucional)

Controles de Constitucionalidad y Convencionalidad (Maestría en Administración de Justicia Constitucional)

BB11E9A4-2885-4BD1-BEC4-08DABAA69E2E_1_201_a.jpeg

El 14 de octubre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició la capacitación Controles de Constitucionalidad y Convencionalidad, dirigido a jueces, juezas, empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública y maestrantesLa actividad consta de dos encuentros virtuales está previsto finalizar el 18 de noviembre del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es evaluar la relación entre el derecho nacional y el derecho supranacional, estableciendo los espacios de distinción jerárquica en cuanto a su ubicación en el sistema de fuentes y la identificación de cuáles entran dentro del marco del bloque de constitucionalidad y la influencia que ejercen como mecanismo de control de validez de las normas a lo interno del sistema.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Alex Solís Fallas: Doctor en derecho por la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología. Master en Políticas Públicas por Duke University. Especialista en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca. Especialista en Derechos Fundamentales y Garantías Constitucionales en Justicia Penal por la Universidad de Castilla-La Mancha. Obtuvo su título de Licenciatura en Derecho y Notario Público en la Universidad de Costa Rica. Es profesor catedrático. Investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Ha sido invitado a foros nacionales e internacionales a exponer sobre temas relacionados con su especialidad. Fue diputado y contralor general de la República. En 1995 recibió el Premio Nacional de Ensayo Aquileo J. Echeverría y en el año 2000 el Premio Alberto Brenes Córdoba, que otorga el Colegio de Abogados a la mejor obra jurídica.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: La responsabilidad internacional del Estado.
  • Módulo II: El bloque de constitucionalidad como mecanismo de control de la validez de las normas infraconstitucionales.
  • Módulo III.: Juicio de control de convencionalidad y constitucionalidad.