Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso Controles de Constitucionalidad y Convencionalidad (Maestría en Administración de Justicia Penal)

Curso Controles de Constitucionalidad y Convencionalidad (Maestría en Administración de Justicia Penal)

F3AD0A21-6040-40BF-9A64-CD97C0D38B3D_4_5005_c.jpeg

El 13 de octubre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Controles de Constitucionalidad y Convencionalidad, dirigido a jueces, juezas, empleados del Poder Judicial y empleados de la Defensa PúblicaLa actividad consta de dos encuentros virtuales está previsto finalizar el 17 de noviembre del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es evaluar la relación entre el derecho nacional y el derecho supranacional, estableciendo los espacios de distinción jerárquica en cuanto a su ubicación en el sistema de fuentes y la identificación de cuáles entran dentro del marco del bloque de constitucionalidad y la influencia que ejercen como mecanismo de control de validez de las normas a lo interno del sistema.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Víctor Eduardo Orozco Solano: Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha, reconocido y equiparado por la Universidad de Costa Rica al grado de Doctorado Académico en Derecho. Diploma de Estudios Avanzados, DEA, Universidad de Castilla-La Mancha. Magíster en Justicia Constitucional por la Universidad de Costa Rica y por la Universidad de Castilla-La Mancha. Máster en Derecho Constitucional por la Universidad Estatal a Distancia, San José. Postgrado de Especialización en Investigación y Prueba en el Proceso Penal, organizado por la Universidad Castilla-La Mancha. Coordinador de la Maestría en Justicia Constitucional de la Universidad de Costa Rica.

En la actividad se abordaron los siguientes temas: 

  • Módulo I: La responsabilidad internacional del Estado.
  • Módulo II: El bloque de constitucionalidad como mecanismo de control de la validez de las normas infraconstitucionales.
  • Módulo III: Juicio de control de convencionalidad y constitucionalidad.