Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso Novedades en el Precedente Constitucional Dominicano (Grupo 2)

Curso Novedades en el Precedente Constitucional Dominicano (Grupo 2)

0713AA91-36C8-488B-8259-06ADC28CE8C4_1_201_a.jpeg

El 8 de octubre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Novedades en el Precedente Constitucional Dominicano, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública y la comunidad jurídica nacionalLa actividad consta de tres encuentros virtuales está previsto finalizar el 29 de octubre del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es analizar los criterios jurisprudenciales del Tribunal Constitucional fijados en los diferentes procesos o procedimientos constitucionales.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Rawill de Jesús Guzmán Rosario: Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), institución en la cual es profesor de Derecho y Oratoria. Siendo becario Fulbright, realizó una maestría en Derecho, enfocada en derecho constitucional y administrativo, en la Universidad de Georgetown en Washington D.C. Es egresado del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín.
  • Hermógenes Bienvenido Acosta De Los Santos: Exjuez del Tribunal Constitucional Dominicano (período 2011-2020). Máster en Derecho Empresarial y Legislación Económica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Máster en Derecho Privado Francés Europeo e Internacional, Universidad Pantheón-Assas, París II, Francia y Universidad APEC, República Dominicana.
  • Cristian Jesús Cabrera Heredia: Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Es, además, egresado del programa de formación de aspirantes a Investigador Judicial y Defensor/a Público. Realizó un Diplomado Internacional en Argumentación Jurídica e Interpretación Constitucional, impartido por la CEDAL y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD). Maestría en Administración de Justicia Penal en la Escuela Nacional de la Judicatura, ha realizado los cursos siguientes: derecho procesal constitucional, interpretación constitucional, garantías constitucionales, el juicio penal, ciencias forenses, entre otros. Ex coordinador de la Defensa Pública en el Departamento Judicial de San Cristóbal.
  • Mayra Zuleica Cabral Brea: Licenciada en Derecho, egresadade la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con doctorado egresada del programa de estudio América Latina y la Unión Europea en el contexto Internacional de la Universidad de Alcalá, España. Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Máster Universitario en Protección Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá de Henares, España y postgrado en Entornos Virtuales del Aprendizaje por Virtual Educa.

En la actividad se abordaron los siguientes temas: 

  • Módulo I: La importancia del precedente constitucional y las posibilidades del Tribunal Constitucional para apartarse de los mismos.
  • Módulo II: El Tribunal Constitucional y los procesos o procedimientos constitucionales de la libertad: precedentes novedosos.
  • Módulo III: El Tribunal Constitucional y los procesos constitucionales o procedimientos constitucionales orgánicos: precedentes novedosos.