Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller Técnicas Modernas de Litigación (Grupo 3)

Taller Técnicas Modernas de Litigación (Grupo 3)

6CF070AE-3719-43E4-9D32-BB161D243D6F_1_201_a.jpeg

El 1 de octubre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Técnicas Modernas de Litigación, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública y la comunidad jurídica nacionalLa actividad consta de cuatro encuentros virtuales está previsto finalizar el 22 de octubre del presente año. 

Al finalizar esta capacitación el participante podrá analizar los fundamentos teóricos y prácticos de las técnicas de litigación modernas en la demostración de la teoría del caso en la etapa del juicio de fondo.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Marcia Soledad Ángeles Suárez: Coordinadora de la Defensa Pública del Distrito Judicial de La Vega y coordinadora del Área Derecho Penal de la Escuela Nacional de la Judicatura. Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI). Egresada del programa de formación de aspirantes a Defensor Público con especialidad en Niños, Niñas y Adolescentes de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Realizó una Maestría en Derecho Procesal Penal Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Postgrado en "Justicia Constitucional y Garantías Jurisdiccionales” de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM); Curso de "Formación en Tutoría Virtual" del Portal Educativo de Las Américas; Diplomado Internacional Argumentación Jurídica e Interpretación Constitucional", impartido por el Comité para el Estudio y Difusión del Derecho en América Latina (CEDDAL) y la Universidad Católica de Santo Domingo.
  • Amalphi Del Carmen Gil Tapia: Defensora Pública del Departamento Judicial de La Vega. Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Tecnológica del Cibao (UCATECI), egresada del programa de formación de aspirantes a Defensor(a) Público(a) de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Maestría en Derecho Procesal Penal y Derecho Penal Contemporáneo por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Facilitadora para la Escuela Nacional de la Judicatura en los programas de formación de aspirantes a Defensor Público y formación continua.
  • Laura Yisell Rodríguez Cuevas: Abogada litigante de la firma Lic. Pedro V. Balbuena Batista. Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Maestría en Ciencias Penales, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); egresada del programa de formación de aspirantes a Defensor(a) Público(a) de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Ha realizado formación en taller de capacitación para monitores en litigación estratégica, Oficina Nacional de la Defensa Pública (ONDP); curso de interrogatorio de testigos, Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR). Facilitadora para la Escuela Nacional de la Judicatura; Facilitadora para la Escuela del Ministerio Público; Facilitadora para la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).
  • Leonardo Moreno Holman: Director del Departamento de Derecho Procesal Penal de la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Diego Portales (UDP), post titulado en diversas especializaciones relativas a Gerencia Social y Políticas Públicas, Derecho Procesal Penal, Negociación y Litigación Oral, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Universidad Diego Portales de Chile; Fundación Chile; University of the Pacific, Mc George School of Law de Sacramento; California Western School of Law, de San Diego, California, del National Institute for Trial Advocacy, en la New York School of Law de Nueva York. E.E.U.U. y en Medellín, Colombia. Docente de la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Involucrado desde sus orígenes en la reforma procesal penal chilena participando en los programas de capacitación interinstitucional de los operadores organizados por el Ministerio de Justicia de Chile. Jefe nacional del Departamento de Estudios de la Defensoría Penal Pública. Defensor regional metropolitano norte. Lideró la organización, preparación y operación de la reforma en la capital de Chile. Docente académico en distintos post grados de varias universidades chilenas, en la Academia Judicial de Chile, el Instituto de Estudios Judiciales Hernán Correa de la Cerda de Chile y del CEJA. Profesor invitado en universidades y academias judiciales extranjeras. Profesor honorario de la facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres, de Lima, Perú. Docente en derecho procesal civil y penal, y en técnicas de litigación oral en materia procesal penal, laboral y familiar. 

En la actividad se abordaron los siguientes temas: 

  • Los principios del juicio oral.
  • La Teoría del caso y el alegato de apertura.
  • Las objeciones, interrogatorio y contra examen.
  • El alegato de clausura.