Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller Sistema de Derivación de Casos a Centros de Mediación: Experiencia Internacional

Taller Sistema de Derivación de Casos a Centros de Mediación: Experiencia Internacional

0033B2BA-6FAF-44F6-A30E-B1FBE87102B9_1_201_a.jpeg

El 28 de septiembre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Sistema de Derivación de Casos a Centros de Mediación: Experiencia Internacional, dirigido a jueces y juezasLa actividad consta de dos encuentros virtuales está previsto finalizar el 30 de septiembre del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es distinguir entre los procesos de resolución de conflictos, utilizando esquemas normativos de remisión de casos a los centros de mediación y conciliación, para motivar a su realización.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Denise Lindberg: Becaria Superior en el Centro Internacional de Estudios de Derecho y Religión de la Universidad Brigham Young, Utah. Fue jueza superior del Poder Judicial del Estado de Utah, durante el 2015 hasta el 2019. A petición de los ejecutivos de los tribunales de primera instancia, presidió juicios y otros procedimientos judiciales en varios distritos judiciales del Estado de Utah. Entre capacitaciones judiciales continúa en materia de Resolución Alterna de Conflictos: FAQs de Mediación: Las Cinco Principales Preguntas Contestadas: Sección de Resolución de Disputas y Centro para el Desarrollo Profesional, Asociación Americana de Abogados, Ciudad de Chicago, Illinois. Seminario Web (2016). 12º Instituto Anual de Mediación Avanzada y Técnicas de Abogacía, Asociación Americana de Abogados, Sección de Resolución de Disputas, San Antonio, Texas. Curso de 16 horas (2014). Mediación Civil, Colegio Judicial Nacional [National Judicial College], Universidad de Nevada-Reno, Reno, Nevada. Curso de 40 horas (2014). Mediación, Instituto Judicial de Utah, Poder Judicial del Estado de Utah, Ciudad de Lago Salado, Utah. Curso de 40 horas (requerimiento para certificación como Mediadora) (2013). En cuanto a su experiencia docente: Fue instructora adjunto del Programa Ejecutivo del Máster en Administración Pública (MPA por sus siglas en inglés) de la Universidad de Utah (2001). Enseñó un curso sobre derecho constitucional estadounidense; becaria docente por la Facultad de Salud, Universidad de Utah (1976-78). Enseñó cursos de ciencias de la salud para estudiantes de licenciatura en los campos básicos y profesionales. Actualmente se desempeña como jueza superior (decana) del Tribunal de Primera Instancia, Tercer Distrito Judicial, Estado de Utah, EEUU.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Bases sobre derivación de casos.
  • Tema II: Uso de la nueva normativa.