Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller Alianzas Público-Privadas: Aspectos fundamentales y prácticos de la Ley 47-20 y su reglamento de aplicación

Taller Alianzas Público-Privadas: Aspectos fundamentales y prácticos de la Ley 47-20 y su reglamento de aplicación

015435DC-F70D-479E-8D80-0043EDDF669F_1_201_a.jpeg

El 1 de septiembre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Alianzas Público-Privadas: Aspectos fundamentales y prácticos de la Ley 47-20 y su reglamento de aplicación, dirigido a jueces, juezas, empleados del Poder Judicial y la comunidad jurídica nacional. La actividad consta de cuatro encuentros presenciales y está previsto finalizar el 22 de septiembre del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es evaluar las competencias técnicas necesarias para comprender el funcionamiento general de las Alianzas Público-Privadas, de acuerdo a la Ley No. 47-20 de Alianzas Público- Privadas conjuntamente con sus normas complementarias y Reglamento de Aplicación.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Rafael Dickson Morales: Doctor en Derecho Administrativo Iberoamericano, Universidad Da Coruña, España. Licenciado en Derecho, PUCMM, (magna cum laude). Posgrado en Procedimiento Civil, PUCMM; Posgrado en Nuevas Tecnologías, Universidad Complutense de Madrid, España. Maestría en Derecho Internacional de los Negocios, Universidades de PUCMM, Savoie y Universidad Pierre Mendes, Francia; Diplomado de Derecho Administrativo Sancionador, Universidad de Valladolid, España. Actualmente se desempeña como Profesor de Derecho de Derecho Administrativo y Derecho de la Competencia en la Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UNIBE); Profesor de Derecho de Contratos Públicos en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Docente de Derecho Administrativo en la Escuela Nacional de la Judicatura; Profesor de Derecho de Derecho Administrativo. Maestría de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
  • Jaime Rodríguez - Arana: Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de A Coruña donde dirige el grupo de investigación de Derecho Público Global y el doctorado internacional de Derecho Administrativo Iberoamericano. Preside el Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo y la Spin Off Ius Publicum Innovatio. Dirige la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y es miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado de la Haya.
  • Eduardo Abedrapo Bustos: Licenciatura en Ciencias Jurídicas, Facultad de Derecho, Universidad de Chile. Programa de Magíster en Derecho, mención en Derecho Económico, Universidad de Chile. Experto en derecho económico y especialista en desarrollo de proyectos de infraestructura y servicios mediante esquemas contractuales APP; fue director de concesiones del Ministerio de Obras Públicas de Chile.
  • Elka Sheker: Abogada y especialista en comercio internacional con experiencia en negociación comercial, iniciativas de clima empresarial, inversión extranjera, promoción de exportaciones, reforma regulatoria en la República Dominicana. Se desempeñó como asesora de instituciones gubernamentales en materia de competitividad, reforma legal, desarrollo de capacidades, fortalecimiento institucional y cumplimiento de acuerdos internacionales. Actualmente se especializa en asesoramiento empresarial y como consultora privada ha trabajado para organizaciones internacionales como la UNCTAD, el Banco Mundial, el BID y la OCDE.
  • Alan Jiménez: Consejero de Asuntos Regulatorios Eléctricos. Estratega legal de asuntos regulatorios en la industria de la energía. Experiencia en estructurar, redactar y negociar documentos transaccionales complejos y gestionar transacciones. También posee experiencia con funcionarios del gobierno en nombre de la empresa para obtener los permisos y licencias necesarios para el desarrollo de nuevos negocios.
  • José Luis Actis: Consultor de Servicios Públicos e Infraestructura (Agua Potable y Saneamiento, Electricidad, Conectividad, Transporte, Residuos Sólidos Urbanos), Alianzas Público-Privadas, Políticas de Competencia y Finanzas Públicas. Tiene experiencia como asesor económico y director de la Unidad de Análisis y Política Fiscal en el Ministerio de Hacienda de la R.D.; también fue director de análisis económico y financiero De la CDEEE.
  • Izalia López: Licenciada en Derecho egresada de la PUCMM. Es directora de promoción de la Dirección General de Alianzas Público Privadas. Posee Maestría en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y Máster Internacional en Proyectos en Régimen de Colaboración Público Privada en la Universidad Isabel I.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Contexto Jurídico de la Contratación Pública en la República Dominicana.
  • Módulo II: Ciclo de vida de un proceso de contratación pública.
  • Módulo III: Procedimientos de Contratación por Etapas: Ordinarios y Excepciones.
  • Módulo IV: Régimen de Proveedores.
  • Módulo V: Reclamos, Impugnaciones y Controversias.