Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • ¿Cómo mejorar nuestra capacidad para argumentar? (Grupo 1)

¿Cómo mejorar nuestra capacidad para argumentar? (Grupo 1)

51417385026_80bd5f3c31_c.jpg

El 1 de septiembre del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició la capacitación ¿Cómo mejorar nuestra capacidad para argumentar?, dirigido a jueces, juezas, empleados de la Defensa Pública y empleados del Poder Judicial. La actividad consta de tres encuentros virtuales está previsto finalizar el 15 de septiembre del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es emplear las líneas básicas como elementos, estructura y herramientas suficientes para una adecuada confección de una línea argumental en el ámbito jurídico.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Esthel Díaz Díaz: Doctora en Derecho, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el año 1984; Magíster en Ciencias Jurídicas, universidad Católica Madre y Maestra, Santiago de los Caballeros, 1988; certificada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo en Técnicas en la Preparación de Libros de Texto, Santo Domingo, 1993; Diplomado en Pedagogía Universitaria, Pontificia Universidad Madre y Maestra, Santo Domingo, 2007; Postgrado de Especialización en Constitucionalismo y Garantismo por la Universidad Castilla-La Mancha, Madrid, 2009; curso de Mujeres y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario Diplomado y Programa Especializado 2009. Washington, 2009: Postgrado de Especialización en Justicia Constitucional y Proceso de Amparo por la Universidad Castilla-La Mancha, Madrid 2010. Así mismo, es docente universitaria en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, recinto Santo Domingo, para las asignaturas Teoría General de las Obligaciones y Responsabilidad Civil y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, para las asignaturas Lógica Jurídica y Teoría General de las Obligaciones.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Los conceptos básicos de la teoría de la argumentación jurídica.
  • Tema II: Los aspectos relevantes de la lógica formal y la no formal.
  • Tema III: La actividad argumentativa.