Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Escuela Nacional de la Judicatura celebra su 23 aniversario y pone en circulación libro sobre Constitucionalización del Proceso Civil (segunda edición)

Escuela Nacional de la Judicatura celebra su 23 aniversario y pone en circulación libro sobre Constitucionalización del Proceso Civil (segunda edición)

Screen_Shot_2021-08-13_at_9.50.23_AM.png

El miércoles 11 de agosto, en el contexto de la celebración de su 23 aniversario, la Escuela Nacional de la Judicatura puso en circulación la segunda edición del libro Constitucionalización del Proceso Civil, disponible en formato digital y de manera gratuita a través de la Biblioteca Virtual ENJ. Esta actualización de la primera edición, publicada en 2005, consta de quince capítulos actualizados en coautoría por destacados autores nacionales e internacionales. Fue editada bajo la coordinación general del magistrado Hermógenes Acosta de los Santos, exjuez del Tribunal Constitucional de la República Dominicana; y prologada por el magistrado Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Dr. Dariel Suárez, director de la Escuela Nacional de la Judicatura, quien destacó que la obra se pone a disposición de la comunidad jurídica como parte del compromiso de la ENJ de compartir el resultado de su labor académica a través de su biblioteca virtual, con el objetivo de que se constituya en la fuente de consulta obligatoria para jueces, juezas y juristas nacionales e internacionales.

Correspondió al Mgdo. Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, la presentación de la obra, quien firmó que la presente edición conserva el crédito de ser la principal obra de la bibliografía jurídica nacional que aborda los elementos primordiales de constitucionalización del proceso civil conforme a la Constitución.

Mientras que el Mgdo. Juan Alfredo Biaggi Lama, juez titular del Tribunal Superior Electoral, expresó unas palabras en representación de los autores que participaron en la actualización de la obra. Destacó el papel del Dr. Juan Manuel Pellerano Gómez en su aporte y desarrollo de los temas constitucionales, así como que fue desde la ENJ desde donde se hicieron los primeros intentos de hacer más efectiva la vinculación entre la Constitución y las leyes, dando lugar al curso que ostenta el mismo nombre de la obra.

El cierre estuvo a cargo del Prof. Hermógenes Bienvenido Acosta de los Santos, coordinador y coautor de la obra, quien señaló que durante 23 años la ENJ ha trabajo en la formación continua de los jueces y en el enriquecimiento del acervo jurídico nacional, pues hoy la mayoría de los jueces se formaron en la Escuela, a través del programa de formación de jueces de paz.

Esta segunda edición constituye un esfuerzo conjunto de colaboración de 11 autores iberoamericanos:

  • Hermógenes Acosta de los Santos
  • José Machado Plazas
  • Manuel Antonio Ramírez Suzaña
  • Juan Alfredo Biaggi Lama
  • Juan Antonio Toscano Ortega
  • Édynson Alarcón Polanco
  • Francisco Javier Pereda Gámez
  • Nieves Luisa Carolina Soto de León
  • Genaro A. Silvestre Scroggins
  • Santiago Ripol Carulla
  • Raquel Alastruey Gracia

Con la actualización de esta obra, la Escuela pretende mantenerse fiel a su filosofía institucional de compartir con la comunidad el conocimiento producto de su actividad educativa, y a su misión de contribuir a la excelencia de la administración de justicia, conforme a los valores de una sociedad democrática.

La obra está disponible para la comunidad jurídica nacional e internacional, a través de la Biblioteca Virtual ENJ (biblioteca.enj.org) y de las plataformas Amazon Kindle y Apple iBook.