Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Escuela Nacional de la Judicatura pone en circulación el “Manual de Derecho del Trabajo” y la obra inédita “Pequeño Manual de Derecho del Trabajo” de la autoría del Dr. Lupo Hernández Rueda

Escuela Nacional de la Judicatura pone en circulación el “Manual de Derecho del Trabajo” y la obra inédita “Pequeño Manual de Derecho del Trabajo” de la autoría del Dr. Lupo Hernández Rueda

224939172_210002037799817_6005222002041061317_n.jpeg

El jueves 29 de julio del presente año, se pusieron en circulación en la Escuela Nacional de la Judicatura, la decimotercera edición del libro Manual de Derecho del Trabajo y la obra inédita Pequeño Manual de Derecho del Trabajo, ambos de la autoría del Dr. Lupo Hernández Rueda.

El Manual de Derecho del Trabajo se compone de 34 capítulos revisados, adaptados y actualizados que reflejan un estudio profundo de las tesis relacionistas y contractualistas en que, con la agudeza y sutileza que le caracterizaba, el Dr. Lupo Hernández Rueda afianzó su postura respecto a que: “en el fondo de toda relación de trabajo, existe un acuerdo de voluntades”. La obra está prologada por la magistrada Vielkha Morales Hurtado, abogada iuslaboralista.

A su vez, el Pequeño Manual de Derecho de Trabajoconsta de 26 capítulos de rápida lectura que responden a las principales cuestiones que generan interés en el mundo laboral. El mismo fue prologado por la magistrada Nancy I. Salcedo Fernández, jueza de la 3ª. Sala de la Suprema Corte de Justicia.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Mgdo. Luis Henry Molina, juez presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, quien expresó que el Dr. Lupo Hernández Rueda dejó un legado grandioso y admirable para las futuras generaciones.

Correspondió al Mgdo. Milton Ray Guevara, juez presidente del Tribunal Constitucional, relatar la anécdota sobre la vida del Dr. Hernández Rueda y su influencia en el estudio del derecho del trabajo y de la seguridad social.

Sobre el Manual de Derecho de Trabajo, la Mgda.Vielkha Morales Hurtado señaló que la obra es una referencia fundamental para el estudio pormenorizado y concienzudo del derecho del trabajo dominicano. Señaló, además, que esta obra, cuya primera edición data de la década del 70, fue la primera en contener un estudio completo y sistemático del derecho dominicano del trabajo.  

En cuanto al Pequeño Manual de Derecho de Trabajo, la Mgda. Nancy I. Salcedo Fernández indicó que  la agudeza erudita que caracterizó al maestro Hernández Rueda, le permitió percibir la importancia de los manuales, desde el mismo inicio de su carrera. Añadió que los manuales producidos bajo supervisión experta explican de forma sencilla el objeto de las normas, ahorrando meses de estudio y errores en la práctica diaria.

Para la ocasión, el Mgdo. Domingo Gil, juez miembro del Tribunal Constitucional, realizó una semblanza sobre el autor, en la cual expresó que el Dr. Lupo Hernández Rueda fue el pionero del derecho y el protagonista de grandes momentos en la historia del derecho dominicano.

Los destacadosiuslaboralistas Dr. Oscar Hernández (Venezuela) y Dr. Rolando Murgas (Panamá) realizaron disertaciones sobre la relevancia del Dr. Hernández Rueda en el plano internacional y académico.

Para concluir con el evento, la Lcda. Gloria María Hernández Contreras, abogada iuslaboralista e hija del Dr. Lupo Hernández Rueda, relató un testimonio familiar y agradeció a los presentes y a la comunidad jurídica por continuar el legado del Dr. Hernández Rueda.

Con la puesta en circulación de estas obras, la Escuela enfatiza su compromiso con la comunidad, en el marco de su filosofía institucional de compartir el conocimiento producto de su actividad educativa y continuar contribuyendo a la excelencia de la administración de justicia, conforme a los valores de una sociedad democrática.