Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller Protocolo de Actuación del Centro de Entrevistas Forenses para Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, Víctimas y Testigos de Delitos (Grupo 2)

Taller Protocolo de Actuación del Centro de Entrevistas Forenses para Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, Víctimas y Testigos de Delitos (Grupo 2)

51341537194_c11c7c4a01_c.jpg

El 23 de julio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura sostuvo el Taller Protocolo de Actuación del Centro de Entrevistas Forenses para Personas en Condiciones de Vulnerabilidad, Víctimas y Testigos de Delitos, dirigido a jueces, juezas, empleados del Poder Judicial y la comunidad jurídica nacional. La actividad tuvo como objetivo comprender la dinámica de las entrevistas forenses para personas en condición de vulnerabilidad, víctimas o testigos de delitos, tomando en cuenta los principios esenciales para la tutela de derechos y la accesibilidad de las mismas.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Mgda. Kenya Scarlett Romero Severino: Jueza del 7mo. Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. Integrante de la Comisión para la Igualdad de Género, representante de las/os jueces/zas de los Juzgados de Primera Instancia. Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Doctoranda en Derecho, Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Máster en Sociedad Democrática, Estado y Derecho, Maestría en Derecho Procesal Penal. Investigadora de FLACSO. Experta en Derechos de la Infancia, Universidad de Ginebra. Docente en la Escuela Nacional de la Judicatura y en la Escuela Nacional del Ministerio Público.
  • Mgdo. Bernabel Moricete Fabián: Juez presidente de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de La Vega. Licenciado en Derecho de la Universidad Tecnológica del Cibao (UTECI). Posgrado en Derecho Procesal Civil por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Máster en Derechos y Liberalidades Fundamentales y Sus Garantías (Derecho Constitucional), con doble titulación de la Pontificia Universidad Católica Madre (PUCMM) y Maestra y la Universidad Castilla-La Mancha, España. Posgrado en Derecho Constitucional de la Universidad Castilla-La Mancha. Es docente en la Escuela Nacional de la Judicatura y la Escuela Nacional del Ministerio Público, así como de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UTECI), en materias relacionadas al derecho constitucional y derecho procesal constitucional, derecho de familia, derecho penal juvenil y delitos electrónicos.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema 1: Las personas en condición de vulnerabilidad víctimas o testigos. Sujetos de derecho. Garantías sustantivas y procesales.
  • Tema 2: Personas en situación de vulnerabilidad y entrevista forense aspectos cognitivos.
  • Tema 3: Principios rectores de las entrevistas forenses.
  • Temas 4: Guía de servicios para entrevistas forenses a víctimas y testigos en condición de vulnerabilidad, modalidad virtual.