Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Taller Teoría General del Derecho

F66F29A6-5405-4659-B14B-7F4A9A04237D_1_201_a.jpeg

El 23 de julio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Teoría General del Derecho, dirigido a la comunidad jurídica nacional. La actividad consta de dos encuentros virtuales y está previsto finalizar el 30 de julio del presente año.

El objetivo de esta capacitación es analizar las teorías más destacadas que han abordado a través de la historia el concepto de derecho, dejando siempre al libre razonamiento del discente la elección sobre lo que desde su óptica es jurídicamente más correcto, además de distinguir de manera adecuada la importancia de las normas en el ordenamiento jurídico, para lo cual se procede a identificar los elementos fundamentales del sistema jurídico dominicano.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Carina Elisa Jiménez Morillo: Servidora judicial desde hace 23 años. Actualmente se desempeña como gerente del área penal en el Gabinete Técnico de la Suprema Corte de Justicia. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con especialidad en Derecho Procesal Penal por la misma institución académica; y magíster en procedimiento civil por la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Participó en el primer congreso internacional sobre investigación en pedagogía y didáctica del derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM); en el XXI congreso de alumnos de derecho penal en la Universidad de Salamanca y en el seminario sobre derecho procesal penal en la Escuela Judicial de Costa Rica. Diplomada en contratos especiales y en relaciones internacionales. Ha participado en cursos y talleres en la ENJ: teoría general del derecho, argumentación jurídica, control de logicidad, teorías neoconstitucionales y otros. Formó parte de la planilla docente ENJ en los tres primeros cursos.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Alternativas para solucionar dificultades que suelen presentarse al inicio del estudio de la teoría general del derecho.
  • Tema II: Diversos usos del vocablo derecho.
  • Tema III" Debate Iusnaturalismo vs Iuspositivismo.