Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Diplomado Fundamentación de los Recursos: una mirada desde la garantía de los Derechos Fundamentales

Diplomado Fundamentación de los Recursos: una mirada desde la garantía de los Derechos Fundamentales

83001E5C-B034-4014-B46B-1C823B92B68E_1_201_a.jpeg

El 15 de julio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Diplomado Fundamentación de los Recursos: una mirada desde la garantía de los Derechos Fundamentales, dirigido a empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública, jueces, juezas, defensores(as) públicos(as) y a la comunidad jurídica nacional. La actividad consta de siete encuentros virtuales y está previsto finalizar el 26 de agosto del presente año.

Al finalizar esta capacitación el participante será capaz de clasificar los requisitos de forma y fondo, para la elaboración e interposición de los distintos medios de impugnación, a fin de que sean efectivos, con impacto en el proceso penal y capaces de dar respuestas a los(las) usuarios(as).

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Guillermo Gerónimo Camilo: Coordinador de la Oficina del Control del Servicio Defensa Pública. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Formación de formadores en derechos fundamentales y procesal constitucional de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP).
  • Elizabeth Del Rosario Rodríguez Díaz: Coordinadora de la Defensa Pública del Distrito Judicial de Espaillat, Defensora Interamericana y Miembro de la Comisión de Cárceles de la Defensa Pública. Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI). Magíster en Derecho Constitucional y Derecho Público de la Universidad Castilla-La Mancha (UCLM). Postítulo en Responsabilidad Internacional de los Estados y las Reparaciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad de Chile (UChile). Posee además formación en derecho penal, procesal penal, derecho constitucional y procesal constitucional.
  • Juan De la Cruz Rijo Güilamo: Juez de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís. Doctor en Derecho por la Universidad Central del Este (UCE), Maestría en Administración de Justicia Constitucional de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Ha sido procurador fiscal del distrito judicial de La Romana; juez de paz Especial de Tránsito en el municipio de La Romana, juez de Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Aspectos generales de los medios de impugnación y estructura de los recursos.
  • Módulo II: Apelación de las resoluciones de los juzgados de paz y de la instrucción.
  • Módulo III: El recurso de oposición.
  • Módulo IV: Apelación contra la sentencia. Vicios de procedimientos y vicios de fondo.
  • Módulo V: El recurso de casación.
  • Módulo VI: La revisión penal y revisión constitucional de las decisiones jurisdiccionales.