Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français

Taller La Prescripción en Materia Penal

542B3D32-B0FD-4404-AD7D-2A50F60B91B7_1_201_a.jpeg

El 13 de julio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller La Prescripción en Materia Penal, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados de la Defensa Pública, empleados del Poder Judicial, aspirantes a defensores(as) y la comunidad jurídica nacional. La actividad consta de dos encuentros virtuales y está previsto finalizar el 20 de julio del presente año.

Al finalizar esta capacitación el participante será capaz de interpretar las reglas previstas para la aplicación de la prescripción en materia penal.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por: 

  • Luis Rafael Diloné Tejada: Juez Presidente del Tribunal Colegiado de Primera Instancia de la Provincia Espaillat, Departamento Judicial de La Vega. Doctor en Derecho de la Universidad Mundial Dominicana. Maestría en Ciencias Penales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Maestría en Redacción Expositiva y de Argumentación de las Decisiones Judiciales (Jaén, España) y especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales de la Escuela Nacional de la Judicatura.
  • Emilio Aquino Jiménez: Abogado privado. Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Realizó una maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Formación en técnicas de litigación, etapa intermedia, audiencia preliminar y juicio y en derecho constitucional de la Escuela Nacional de la Judicatura.

En la actividad se abordaron los siguientes temas: 

  • Tema I: Concepto y fundamento normativo de la prescripción penal.
  • Tema II: Análisis de los diferentes supuestos de procedencia de la prescripción penal.