Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Curso Estructuración de Sentencias Penales Vinculada a la Garantía de la Debida Motivación

Curso Estructuración de Sentencias Penales Vinculada a la Garantía de la Debida Motivación

798EB96A-8D6A-469B-9373-53C53446188F_1_201_a.jpeg

El 8 de julio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Curso Estructuración de Sentencias Penales Vinculada a la Garantía de la Debida Motivación, dirigido a jueces, juezas, defensores(as) públicos(as), empleados del Poder Judicial, empleados de la Defensa Pública y la comunidad jurídica nacional. La actividad consta de seis encuentros virtuales y está previsto finalizar el 12 de agosto del presente año.

Al finalizar esta capacitación el participante será capaz de analizar los elementos básicos que deben tener las sentencias penales para cumplir con la garantía de la debida motivación.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Ismael Nehemías Ramírez Santana: Juez sustituto del Tribunal Colegiado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Romana. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Central del Este (UCE). Magíster profesionalizante en Derecho Procesal Penal (UASD); máster en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales (Universidad de Jaén, España); máster en Derecho de Justicia Constitucional y Derecho Público (Universidad Castilla La Mancha, España). Realizó el diplomado centroamericano sobre Reformas Procesal Penal (CEJAMERICAS, Guatemala, Costa Rica y Chile), diplomado en Teoría del Delito y Proceso Acusatorio (CESJUL). Ha realizado los cursos etapa inicial, principios y garantías del proceso penal, derecho constitucional, derecho ambiental y derecho penal especial en la Escuela Nacional de la Judicatura.
  • Luis Adriano Tavera Marte: Juez del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Judicial de María Trinidad Sánchez del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís. Licenciado en Derecho de la Universidad Católica Nordestana (UCNE). Egresado del Programa de Formación de aspirantes a juez de paz de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Especialista en redacción expositiva y argumentativa de las decisiones judiciales, así como formación en argumentación jurídica y en control de logicidad de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Docente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y de la de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ).
  • Darío Gómez Herrera: Juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo. Doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Especialidad en redacción expositiva y argumentativa de la decisiones judiciales de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Ha realizado formaciones en razonamiento judicial aplicado para la correcta estructuración de la sentencia y gestión de despacho judicial. Ha sido docente de la Cátedra de derecho penal y procesal penal en la Universidad del Caribe. Publicaciones: Libro sobre Las Medidas Conservatorias y los Embargos en el Derecho Procesal Penal en el 2019.
  • Kenya Scarlett Romero Severino: Jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Posee maestría en Sociedad Democrática Estado y Derecho de la Universidad País Vasco, MMestría Derecho Procesal Penal de la UASD y postgrado en maestría en Derecho Procesal Penal de la Universidad de Ginebra.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: La motivación de la sentencia.
  • Módulo II: La motivación de la sentencia como garantía del debido proceso.
  • Módulo III: La sentencia penal. Contenido básico y tipología.
  • Módulo IV: La correcta fundamentación fáctica y jurídica de la sentencia penal.
  • Módulo V: Los errores en la fundamentación de la sentencia penal.