Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller Precedente Jurisprudencial en Materia Civil

Taller Precedente Jurisprudencial en Materia Civil

51241028190_8ab5a6a4f4_c.jpg

El 10 de junio del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Precedente Jurisprudencial en Materia Civil, Víctimas y Testigos de Delitos, dirigido a jueces, juezas, empleados del Poder Judicial y la comunidad jurídica nacionalLa actividad consta de dos encuentros virtuales está previsto finalizar el 17 de junio del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es examinar las diferentes partes de una sentencia civil y, en particular la parte en que el tribunal fija su posición respecto de la cuestión o cuestiones jurídica planteada en el caso para reconocer la importancia de los precedentes en materia civil como fuente indirecta de derecho.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Hermógenes Acosta De Los Santos: Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), posee Maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica (PUCMM), Maestría en Derecho Privado Francés Europeo e Internacional de la Universidad Panteón Asas, Paris II, Francia. Maestría en Derecho Constitucional y Justicia Constitucional, Universidad Castilla La Mancha, recinto Toledo, España y Universidad Estatal de Costa Rica, (doble titulación). Maestría en Derecho Administrativo del Estado, Universidad de Salamanca, España. Profesor de Derecho Procesal civil de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), de Derecho Tributario de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), de Derecho Procesal Constitucional y Derecho Constitucional en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL).
  • Miguelina Ureña Núñez: Licenciada en Derecho egresada de UTESA. Posee Maestría en Derecho societario y comercial, Maestría en Procedimiento Civil y Maestría en Derecho Constitucional, Concentración Jurisdicción Constitucional (PUCMM); Maestría en Derecho Comparado e Internacional de los Negocios (PUCMM) y Universite de Savoie, Francia. Actualmente se desempeña como jueza miembro de la Primera Sala de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Tema I: Valores y principios de la tesis del precedente.
  • Tema II: La estructura de la sentencia.
  • Tema III: Los precedentes básicos en materia civil.