Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Diplomado sobre las Diversas Etapas en el Proceso Penal

Diplomado sobre las Diversas Etapas en el Proceso Penal

51218436063_196ebcb5db_c.jpg

El 28 de mayo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Diplomado sobre las Diversas Etapas en el Proceso Penal, dirigido a la comunidad jurídica nacionalLa actividad consta de cinco encuentros presenciales está previsto finalizar el 25 de junio del presente año. 

El objetivo de esta diplomado es estudiar a profundidad las diversas etapas en el proceso penal, desde el recibimiento del caso en sede policial o ante el Ministerio Público hasta la ejecución de la decisión emitida al efecto.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Juan Carlos Colon Martínez: Egresado del programa de Formación de Aspirante a Juez de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura, año 2011, diversos cursos en el área del Derecho Público (Constitucional, Penal, y Procesal Penal). Maestría en Derecho Procesal Civil de la PUCMM. Maestría en Derecho Judicial de la ENJ, docente de la Universidad de la Tercera Edad (UTE), actualmente juez miembro del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago.
  • Yasmin De Los Santos: Egresada del programa de Formación de Aspirante a juez de paz de la Escuela Nacional de la Judicatura, año 2014. Cuenta con diversos cursos en el área del Derecho Público (Constitucional, Penal, y Procesal Penal), Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales, impartida por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Maestría en Ciencias Penales de la PUCMM, Maestría en Derecho Judicial de la ENJ, y docente de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, actualmente jueza de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Distrito Judicial de Santiago.
  • Alicia Mabel Guzmán Bencosme: Egresada del programa de Formación de Aspirante a Juez de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura, año 2011. Cuenta con diversos cursos en el área del Derecho Público (Constitucional, Penal, y Procesal Penal), Maestría en Derecho Procesal Civil de la PUCMM, Maestría en Derecho Judicial de la ENJ, solo falta por presentar tesis. Actualmente jueza miembro del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago.
  • Deyanira Méndez Cepeda: Egresada del programa de Formación de Aspirante a Juez de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura, año 2008. Cuenta con diversos cursos en el área del Derecho Público (Constitucional, Penal, y Procesal Penal), Maestría en Derecho Administrativo de la Funglode, Maestría en Derecho Judicial de la ENJ, solo falta por presentar tesis. Actualmente jueza sustituta del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago.
  • Esther Reyes Aracena: Egresada del programa de Formación de Aspirante a Juez de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura, año 2009. Cuenta con diversos cursos en el área del Derecho Público (Constitucional, Derechos Humanos, Penal, y Procesal Penal), Especialidad en Redacción Expositiva y Argumentativa de las Decisiones Judiciales, impartida por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), Maestría en Derecho Judicial de la ENJ, solo falta por presentar tesis y docente de la Escuela Nacional de la Judicatura. Actualmente jueza sustituta del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago.
  • Rubén Darío Rodríguez Cuello: Egresado del programa de Formación de Aspirante a Juez de Paz de la Escuela Nacional de la Judicatura, año 2009. Cuenta con diversos cursos en el área del Derecho Público (Constitucional, Penal, y Procesal Penal), Maestría en Derecho Procesal Civil de la Universidad Católica Nordestana, docente de la Escuela Nacional de la Judicatura y de la Universidad de la Tercera Edad (UTE), actualmente juez sustituto del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago.
  • José Saúl Taveras Canaán: Juez presidente de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del departamento Judicial de Santiago. Cuenta con diversos cursos en el área del Derecho Público (Constitucional, Penal, y Procesal Penal), Maestría en Derecho Constitucional con doble titulación Castilla de la Mancha, España y PUCMM, docente de la Escuela Nacional de la Judicatura.
  • Wilson Moreta: Juez miembro de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del departamento Judicial de Santiago. Cuenta con diversos cursos en el área del Derecho Público (Constitucional, Penal, y Procesal Penal), Maestría en Derecho Constitucional con doble titulación Castilla de la Mancha, España y PUCMM, y Maestría en derecho Procesal Penal de la Universidad Abierta para Adultos, docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
  • Crispín Tatis: Juez de la Segunda Sala del Tribunal de Ejecución de la Pena del Distrito Judicial de Santiago.

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

  • Módulo I: Procedimiento preparatorio o etapa inicial (tópicos a tratar: la denuncia, la querella, medidas de coerción, el archivo, los actos conclusivos, el anticipo como medio de prueba, el procedimiento preparatorio en los procesos de acción privada, entre otros.
  • Módulo II: Audiencia preliminar o etapa intermedia (tópicos a tratar: auto de no ha lugar, auto de ha lugar o apertura a juicio, suspensión condicional del procedimiento, entre otros).
  • Módulo III: Etapa de juicio (tópicos a tratar: principios rectores del juicio: oralidad, inmediación, concentración, publicidad, excepciones a la oralidad, suspensión del juicio, ampliación de la acusación, entre otros).
  • Modulo IV: Etapa recursiva (tópicos a tratar: recurso de apelación contra las decisiones del Juez de la Instrucción y contra las decisiones del tribunal de juicio, entre otros)
  • Modulo V: Ejecución de la pena (tópicos a tratar: posibles incidentes ante este tribunal, libertad condicional, medios libres, permisos, traslados, entre otros).