Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
es Español en English fr Français
  • Home
  • Noticias
  • Taller Redacción de Sentencias para Secretarios y Abogados Ayudantes (Grupo 2)

Taller Redacción de Sentencias para Secretarios y Abogados Ayudantes (Grupo 2)

51217051997_055375cb3b_c.jpg

El 31 de mayo del presente año, la Escuela Nacional de la Judicatura inició el Taller Redacción de Sentencias para Secretarios y Abogados Ayudantes, dirigido a secretatorios(as) y abogados(as) ayudantesLa actividad consta de tres encuentros virtuales está previsto finalizar el 4 de junio del presente año. 

El objetivo de esta capacitación es analizar los elementos necesarios para la correcta estructuración de la sentencia, conforme a las exigencias legales, hacia la valoración e interpretación de las pruebas en las que primen los principios Constitucionales del Derecho Universal.

El cuerpo docente responsable del desarrollo de la misma está compuesto por:

  • Yadira De Moya Kunhardt: Jueza presidente y coordinadora de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo. Maestría en Derecho Tributario en la Universidad Católica Madre y Maestra. Especialización en Técnicas Financiera y Monetaria del Instituto de Estudio Fiscales Madrid, España. Curso especial sobre Derecho Comunitario Europeo, Instituto de Estudio Fiscales, Madrid, España. Curso Virtual sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Escuela Nacional de la Judicatura y la Universidad de Los Andes Venezuela. Curso de Formación en Tutoría Virtual del Portal de Las Américas de la Organización Estados Americanos.
  • Darío Gómez Herrera: Juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo. Ha realizado diversos cursos, talleres y seminarios, tales como: El Razonamiento Judicial aplicado para la Correcta estructuración de la Sentencia, Gestión de Despacho Judicial, etcétera. Ha sido docente de la Cátedra de Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad del Caribe. Actualmente, se desempeña como coordinador del área penal y docente en la Escuela Nacional de la Judicatura.
  • Yokaurys Morales: Jueza de la 3era sala de la Corte de Apelación de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional. Egresada del Programa de Formación de Aspirantes a Juez de Paz. Especialización en Argumentación Jurídica en la Universidad de Alicante. Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Castilla la Mancha y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y además Postgrado en Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. 

Durante el desarrollo de la actividad se abordaron los siguientes temas:

Tema I: Generalidades del acto jurisdiccional.
Tema II: Planos de razonamiento judicial aplicados a la correcta estructuración de la sentencia.  
Tema III: Importancia de la sentencia desde el punto de vista constitucional.